Cáceres acogerá el 10 de marzo el Foro Internacional ´Talento Joven y Deporte en la Estrategia 2020´, que reunirán a jóvenes europeos para intercambiar experiencias sobre cómo impulsar el deporte como herramienta de desarrollo socioeconómico.

El consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez, presentó ayer el evento, en el que colaboran el Ministerio de Igualdad y la Junta de Extremadura junto al Comité de las Regiones de la Unión Europea.

El foro consta de dos jornadas, una primera que tendrá lugar el 9 de marzo en Bruselas y una segunda, al día siguiente en la capital cacereña, donde se presentarán las conclusiones.

El día 10, el foro se celebrará por la mañana en las instalaciones deportivas del centro El Anillo y, por la tarde, en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres.

El propósito, según indicó Rodríguez, es "promover un modelo de juventud como contribución a la transformación de Europa" durante la presidencia española de la UE, así como fomentar proyectos liderados por jóvenes emprendedores.

"Lo que pretendemos es impulsar el deporte como herramienta de desarrollo socioeconómico", ha añadido.

El foro de Bruselas, en el que participarán 60 personalidades de diferentes países, se desarrollará mediante conferencias, mesas redondas, exposiciones de experiencias e iniciativas que versarán sobre los jóvenes en la estrategia europea. Fomentarán además la imagen de la juventud como "agentes de cambio en la era de las redes sociales y de la sociedad información".

Las jornadas del 10 de marzo se basarán fundamentalmente en un intercambio de experiencias entre jóvenes europeos y extremeños, ha precisado el consejero.

Rodríguez también destacó la participación del mago cacereño Jorge Luengo, que recibió el Premio de Innovación de Magia en el Mundial de Pekín en 2009.