Más de uno opina que será mucho más difícil ganar hoy al Samara que el próximo viernes al Real Madrid. El Cáceres Patrimonio de la Humanidad inicia la semana de preparación más lujosa de su historia de cinco años ante uno de los equipos punteros de la liga rusa, estrenando de paso la Copa Internacional Amstel en el Multiusos (21.00 horas). 48 horas después llegarán los madridistas con la mitad de su plantilla profesional en lo que también será un amistoso muy exigente.

Será el debut en casa de un equipo obligado a reinventarse. El partido tiene muchos alicientes, aunque no pase de ser un termómetro para apreciar en qué momento de rodaje están la plantilla de Gustavo Aranzana. La hinchada local tiene especiales ganas de ver en acción a los dos norteamericanos, Carleton Scott y Leon Williams, de quienes de momento todos hablan maravillas.

Y es que las sensaciones transmitidas por ahora han sido positivas, con tres victorias rotundas --una ante el Palencia y dos ante el Ciudad Real-- y una derrota algo menos holgada frente al Menorca. Se prevé que el técnico pueda contar con los diez jugadores de su primera plantilla después de que José Angel Antelo, Xavi Forcada y Pedro Robles hayan superado sus principales problemas físicos.

RIVAL CON NOMBRES El Samara llega con nada menos que cinco norteamericanos, tres de ellos de pasado reciente en la NBA (DeJuan Blair, Joe Alexander y Jarvis Hayes) y otro en la ACB (Aaron Miles, ex del Cajasol). El nombre más llamativo es el de todos es el de Blair, un fortísimo pívot que es titular en los San Antonio Spurs y que ha terminado en Rusia hasta que se solucione el conflicto laboral en la liga norteamericana entre propietarios y jugadores. También será interesante ver a Alexander, un alero blanco con un gran salto vertical que estuvo a punto de disputar el concurso de mates hace dos años. Además del sabor yankee , hay un exinternacional serbio, el interior Dragan Labovic.

Por si fuera poco, la presencia en el banquillo de Sergei Bazarevich, que vivió una breve pero brillante etapa en Cáceres en 1995, le añade el toque nostálgico a la velada baloncestística.

Mirando hacia el pasado, hay otro paralelismo entre el Krasnie Krilya Samara y el Cáceres Patrimonio de la Humanidad. Ninguno de los dos son los mismos clubs que se enfrentaron en la temporada 97-98 en competición europea, ya que tanto CSK VVS Samara como Cáceres CB desaparecieron por problemas económicos. Pero en ambas ciudades el baloncesto se vive con intensidad.