Tiempo de playoff es tiempo de emociones. Unas emociones a las que Cáceres no es ajeno en su peculiar historia en el baloncesto profesional. El espídico formato competitivo con el que el Cáceres 2016 se reencontrará a partir de la semana que viene, cuando se aclaren los cruces después de la jornada del próximo viernes, ha dado hecho disfrutar y sufrir a la ciudad. Un vistazo al pasado evoca grandes momentos que pueden repetirse.

91-92: Del disgusto de

Andorra al ascenso

Desde su fulminante aparición como nueva referencia deportiva de la ciudad, el ya extinto Cáceres CB conoció bien los mecanismos internos de los playoffs . Conoció la pena de perder el primero que disputó, con el ascenso en juego ante el Festina Andorra (3-2, con derrota en el último partido por 73-71). Fue una serie dramática plena de tensión, bizarros incidentes y una locura insuperable en las gradas del pabellón de la Ciudad Deportiva.

¿Insuperable? No. El sistema de competición dio una segunda oportunidad al equipo de Martín Fariñas, que afrontó una eliminatoria de repesca ante La Laguna, curiosamente uno de los posibles rivales del Cáceres 2016. Demostró estar recuperado (3-0) y encaró otro pulso agónico con la ACB como premio ante el Prohaci Mallorca. La mítica canasta de Jordi Freixanet el 10 de mayo de 1992 suponía el 80-79 que culminaba el 3-1 global.

92-93: El sueño semantiene en Lliria

El Cáceres le cogió gusto a lo de alargar la temporada regular. Pero su debut en la ACB le ofreció el amargo trago de tener que jugarse la vida con el Ferrys Lliria, con el factor campo en contra en una ronda a cinco partidos. Perdió el primero, ganó el segundo --ambos en Lliria--, venció en el tercero y en el cuarto, con todo a favor, el propio Freixanet desperdició desde la línea de tiros libres la sentencia a falta de dos segundos.

Así es que afrontó probablemente el partido más sobrecogedor de los once años que pasó entre los mejores. En Lliria todo parecía perdido al descanso (35-25), pero entre un Kenny Green literalmente cojo, las genialidades de Kevin Pritchard y los triples de Enrique Fernández se venció (62-68) y Cáceres entero emitió un gigantesco suspiro.

93-94: Unico "playoff"por el título en ACB

Todo cambió un año después. Una fabulosa liga regular del equipo que dirigía Manolo Flores le llevó a enfrentarse en el llamado "playoff de corrección" a tres encuentros al Pamesa Valencia, con una plaza en la Copa Korac en juego. Perdió el primer encuentro (80-82), pero luego supo rehacerse a domicilio (77-79) y de nuevo en casa ya sentenció (94-81) con gritos de "Europa, Europa" en la grada.

La victoria le dio el pase a las únicas eliminatorias por el título que el Cáceres CB llegó a disputar en su historia. No tuvo suerte en el cruce: se midió a un Joventut que se acababa de proclamar campeón de Europa y, aunque presentó batalla, sobre todo en el primer choque (68-66), acabó fuera por la vía rápida (75-82 en el segundo).

98-99: Otra vez alborde del precipicio

Pasaron los años y el Cáceres se mantuvo en la zona media de la ACB, sin jugar ni por arriba ni por abajo. Sin embargo, errores en la configuración de la plantilla le acabaron llevando a un nuevo playoff de permanencia. Sin embargo, el pulso con el Ourense careció del dramatismo del de años anteriores ante el Ferrys Lliria. Con refuerzos como Pablo Laso y Ramón Rivas, no hubo problemas para borrar de la pista en cuatro partidos al conjunto gallego.

Fue la última temporada en la que se disputaron este tipo de eliminatorias para salvar la categoría. A partir de entonces, han bajado directamente los dos últimos, como le ocurriría al equipo extremeño al final en la 2002-03.

04-05: Adiós sin opciónante el Fuenlabrada

Ya en la LEB, el Cáceres, que ya llevó entonces el apellido de "2016", protagonizó una gran recta final de la liga regular y se metió octavo en los playoffs por el ascenso. Su oponente era el Fuenlabrada, que con un equipo muy poderoso no dio opción a los verdinegros y acabaría subiendo. Los dos primeros partidos en la localidad madrileña los solventó por la vía rápida (91-57 y 77-68), mientras que en el tercero, jugado en el Multiusos, la lucha hasta el final resultó inútil (75-80). Aquel fue el último encuentro del Cáceres Club Baloncesto en competiciones profesionales: En verano del 2005 vendió su plaza en la segunda categoría nacional al Calpe.

07-08: Renacimiento yhazaña en Logroño

El último precedente es historia muy reciente. El nuevo Cáceres 2016 surgió en el 2007, en LEB Plata. Su sexto puesto en la liga regular le emparejó con el factor campo en contra con el Caja Rioja en una serie a tres partidos. Sin embargo, eso no importó a un equipo que llegaba lanzado y que se impuso en Logroño en el primer encuentro (76-83), sentenciando días después en un pabellón cacereño que ardió (89-80), justo como se espera que lo haga pronto, cuando vuelva a vivir la fiebre de los playoffs .