Cáceres será sede el próximo 8 de marzo del Campeonato de España de campo a través por clubs, una competición que concita a más de 2.000 atletas, a la élite nacional de todas las categorías. De nuevo es la diputación la que impulsa la organización, otorgándole el espacio que normalmente ocupa el Gran Premio Cáceres, cuyo historial engrosarán sus ganadores.

Como puede deducirse de la magnitud de las cifras, se trata de una cita de mucha importancia en el calendario nacional y para la que se necesitará un esfuerzo estructural importante. Su presupuesto es de 100.000 euros y los 2.000 atletas llegarán con más de mil acompañantes de 300 clubs de todas las comunidades autónomas.

"Estaremos a la altura de las circunstancias", pronosticó ayer el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, que agradeció a la Federación Española de Atletismo la confianza depositada y también la colaboración de Junta y Caja de Extremadura en la financiación. Tovar dijo que el campeonato debe servir de "estímulo para los atletas de Extremadura", además de gancho turístico ("los hoteles estarán llenos y los ingresos están asegurados") y de promoción para la candidatura de Cáceres 2016 a la capitalidad cultural europea. Las carreras senior serán televisadas.

AMPLIAR EL CIRCUITO No se quiere que haya multitud de atletas doblados y por eso ampliará sin problemas la longitud del circuito de El Cuartillo, que pasará a tener aproximadamente 2.500 metros, 500 más que ahora. Será prácticamente la única reforma que necesitará el recinto, que en la presente década ya ha acogido otros dos campeonatos de España y una Copa de Europa de clubs. "Se ha convertido en un santuario para el cross nacional", presumió el coordinador deportivo de la diputación, José Ignacio Fernández. A su lado, José Luis de Carlos, director general de la Federación Española de Atletismo se deshacía en elogios hacia la organización cacereña: "Siempre es una garantía venir aquí. Este campeonato no se lo podemos dar a cualquiera. Va a ser un espectáculo y además servirá para hacer la selección para el Mundial de Jordania", indicó.

Por su parte, Francisco Carrapiso, presidente de la Federación Extremeña, se mostró esperanzado con la actuación de sus atletas, unos 80. "Es una gran oportunidad y los nuestros intentarán ser profetas en su tierra", aventuró.