La décima edición del Duatlón Cros Cáceres Monumental, que se disputa en el Parque del Príncipe el próximo 19 de noviembre, ha sido la prueba asignada por la Federación Extremeña de Triatlón (Fextri) como Campeonato de Extremadura de esta modalidad deportiva en 2017.

Por ese motivo se espera que la prueba cuente con la presencia de los mejores duatletas de toda la región, que lucharán por los diferentes títulos autonómicos de duatlón cros, que son los últimos de la temporada; además de ser también la última prueba de la Liga Fextri 2017.

Según explicó ayer el presidente de la federación, José Manuel Tovar, la competición constará de dos pruebas, la primera de ellas la SuperSprint masculina para no federados, de 2,8 kilómetros de carrera, 10 kilómetros de bicicleta y otro kilómetro y medio más de carrera. Posteriormente, se dará la salida a la prueba Sprint, con 5,2 kilómetros de carrera, 20 kilómetros de bicicleta y 2,8 kilómetros de carrera para finalizar la prueba. También habrá un duatlón femenino.

Los recorridos transcurrirán por zonas del Parque del Príncipe y se establecerán diferentes categorías, recogidas por edades: cadete, júnior, sub-23, sénior y veteranos. Las pruebas serán cronometradas por sistema de chip en el tobillo.

CAMBIOS / Este año se han producido cambios en lo referido al circuito, que transcurrirá en su integridad en el Parque del Príncipe, «con un segmento de bicicleta más duro que en ediciones anteriores». Como novedad, coincidirán en el mismo punto la zona de transiciones, la salida y la meta, «lo que hará que sea más atractivo para los espectadores», destacó Tovar.

Habrá trofeos y premios en metálico para los tres primeros clasificados masculinos y femeninos en la general absoluta y para los vencedores por equipos (tanto masculino como femenino).

La Federación Extremeña de Triatlón confía en que la participación «será más que importante y con la presencia de los mejores deportistas de Extremadura, pero también con atletas venidos de otros puntos de la geografía nacional».

Por su parte, el concejal de Deporte del Ayuntamiento de Cáceres, Pedro Muriel, resaltó la «espectacularidad» de una carrera en la que se aúnan dos disciplinas deportivas.

La Federación Extremeña de Triatlón se ha adherido recientemente al Marco Regional de Impulso de la Economía Verde y Circular. Por ello, y junto al Ayuntamiento de Cáceres y las empresas patrocinadoras, se desarrollarán acciones que favorecen y fomenten dicho marco.

Asimismo, junto a la Delegación de Coca Cola Cáceres se realizará un control y limpieza exhaustiva de residuos que pueda generar la prueba en el parque y se establecerán sanciones para aquellos que depositen residuos fuera de las zonas marcadas por la organización.