El mejor equipo del mundo de fútbol sala jugará en Cáceres y Cáceres se convertirá en una parte fundamental del mejor equipo del mundo de fútbol sala. La ciudad se prepara para el primer gran acontecimiento deportivo que le regalará el 2008: la fase de clasificación para el Mundial, que será un triangular entre España --actual campeona--, Georgia y Croacia del 29 de febrero al 2 de marzo. En juego habrá una plaza en la fase final del campeonato, que tendrá lugar en Brasil.

Como si fuera una metáfora de la simbiosis equipo-ciudadano que se diseña en la capital cacereña, la alcaldesa Carmen Heras, y Carlos Javier Rodríguez, consejero de los Jóvenes y del Deporte, no dudaron en posar ayer felices con las camisetas rojas de la selección nacional que les entregó Jorge Pérez, secretario general de la Federación Española que acudió a la concurrida presentación ante los medios en el ayuntamiento.

LLENAR EL MULTIUSOS "Comentándolo con el anterior seleccionador, Javier Lozano, y el presidente de la Federación Española, Angel María Villar, por afición y tradición, ya sabíamos que Cáceres era el sitio ideal para traer este torneo, pero eso se ha confirmado luego por cómo se han volcado las instituciones", afirmó Pérez. La cifra de ese entusiasmo es 80.000 euros, donde se incluyen las actividades paralelas que pretenden vincular a la ciudad con el evento, sobre todo a los niños, como ocurrió recientemente con el Master de tenis que se disputó en diciembre.

La selección, que aparte de campeona mundial también lo es de Europa, llegará el próximo día 26 y se marchará el 3 de marzo. Será casi una semana en la que los cacereños podrán convivir con un equipo que ha sido batido muy pocas veces en los últimos diez años.

CALENDARIO El primer partido será el 29 ante Georgia, que el día siguiente se medirá a Croacia, ambos a las 20.30 horas. Españoles y croatas cerrarán la competición el día 2 a las 20.00. Los todos los encuentros serán en el Pabellón Multiusos y el objetivo es llenarlo. Las entradas se pondrán en breve a la venta con precios de 8 y 4 euros para mayores y niños respectivamente.

La alcaldesa destacó que el fútbol sala también contribuirá a la carrera por la capitalidad cultural europea del 2016. "La ciudad se va a implicar al máximo", pronosticó, haciendo referencia a que ya en el 2003, en un partido amistoso entre España y Eslovenia que sirvió para homenajear al exjugador local Javi Sánchez, el mismo escenario se llenó por completo.

Al lado de Carmen Heras, Carlos Javier Rodríguez también rezumaba satisfacción mezclado con optimismo. "Es un evento de primer nivel en un deporte que está muy desarrollado en la región y que por ejemplo tiene 5.000 fichas entre alevines y benjamines", dijo el consejero, que destacó los valores de "sacrificio, constancia y espíritu de equipo" que van aparejados al fútbol sala. "Es un nuevo reto que emprendemos con mucha satisfacción", agregó, agradeciendo el trabajo que está realizando para la organización la Federación Extremeña de fútbol con su presidente de la comisión gestora, Santiago Poves, al frente.

El propio Poves refrendó que la intención es que "disfruten de los partidos el mayor número de personas posible" y calificó los precios de "asequibles". También asistieron el delegado federativo en Cáceres, Pedro Rocha, y el presidente del Forma Cáceres 2016, Fermín Naranjo.

Jorge Pérez resumió el espíritu general: "Cáceres acaba siendo siempre la respuesta en cuanto a cultura. Y el deporte también es cultura. Que el Multiusos se tiña de rojo".