"Era muy bueno, pero también era insoportable". En el Cáceres Destino Turístico lo tienen claro: echarán mucho de menos la tremenda eficacia de Derell Lacero Washington, pero también se sienten aliviados por haber terminado la relación contractual con un jugador al que se le notaba muy incómodo.

20,3 puntos

En Washington convivían durante las últimas semanas dos aspectos contradictorios. Su indiscutible dominio de la categoría, de la que se marcha siendo el máximo anotador, contrastaba con una actitud negativa fuera de la cancha que acabó por encrespar a su máximo valedor, Ñete Bohigas. A pesar de que el técnico siempre ha defendido a su plantilla, al final de la pasada semana consideraba ilógico que Washington se negase a entrenar porque apenas se le debía un mes de su contrato y además enrareciese el ambiente bromeando o escuchando música mientras que sus compañeros se ejercitaban.

El Cáceres jugará su último partido del año el próximo viernes en León ante otro exclásico de la Liga ACB. Lo hará con sólo un extracomunitario --si es que esta semana no hay más terremotos en el vestuario--, ya que no da tiempo y tampoco hay dinero para fichar a otro jugador que ocupe el lugar de Washington.

No será fácil encontrarlo por motivos que exceden lo meramente estadístico. El jugador aseguró en su recién extinguida etapa verdinegra 20,3 puntos por partido, superando los 20,2 de Chris Moss (Menorca) y los 18,7 de Aaron Swinson (Algeciras) en el ranking de encestadores de la LEB. Con él en sus filas, el Cáceres ganó siete de once partidos, varios de ellos --Plasencia, Bilbao...-- contando con la enorme capacidad resolutiva del americano en los minutos decisivos. Además, colaboraba en otros aspectos del juego como los rebotes (5,4) o las asistencias (1,8), acreditando buenos porcentajes (51% en tiros de dos, 35% en triples y 79% en libres).

La búsqueda

De Cáceres se va el cuarto jugador con mejor valoración de la liga y también uno de los de caché más alto. Tanto es así que muchos piensan que su próximo destino será alguno de los equipos de la Liga ACB con problemas en la clasificación, mientras que su ya exclub bucea con convicción pero sin liquidez económica en un mercado de baloncestistas de menor cotización. Sin embargo, Bohigas cree que encontrará "algo interesante" siempre que el Cáceres consiga definitivamente estabilidad económica. De momento, tendrá que conformarse con una batería de aleros minimizada, ya que sólo tiene sanos a Juanmi Morales y Damon Johnson.