Hasta ahora los anuncios de incorporaciones que había realizado el Cáceres Patrimonio de la_Humanidad estaban resultando de jugadores con experiencia en la LEB_Oro y recorrido en el baloncesto nacional. No es el caso del que se produjo este viernes: la cesión desde el Casademont Zaragoza de Aitor Etxeguren, un pívot de 17 años nacido en Bilbao y que mide 2,06 metros.

Etxeguren es una promesa, un jugador todavía por desarrollar, que formará parte con todas las letras de la primera plantilla. Que nadie piense que terminará en el Torta del Casar, de Liga_EBA, porque si no el club maño no le hubiese mandado a Extremadura.

DEBUTS DE LUJO /_El Casademont, con un profundo programa de cantera le captó procedente de dos clubs vascos como el Skartza Claret y Loiola Indautxu y confía en él de cara a medio plazo, pero para eso necesita que reciba minutos de calidad. Es la promesa que ha recibido desde Cáceres, donde, formará parte de un cuarteto de interiores en el que también está confirmado Paco del Águila tras su renovación. La suya fue precisamente la última cesión que ha tenido el club, en su caso procedente del Basquet Manresa.

Etxeguren ha estado en distintas concentraciones de las selecciones inferiores de España y también puede presumir de haber debutado ya en la Liga Endesa y en la Basketball Champions League. Lo hizo de la mano de Porfi Fisac. Incluso se asomó a la reciente fase final por el título liguero disputada en Valencia. En la máxima categoría ha totalizado 5 encuentros y 13 minutos con una incidencia mínima (0 puntos y 2 rebotes).

Mucho más importante ha sido en el Anagan Olivar, el equipo vincluado del Casademont Zaragoza, donde esta última campaña, pese a estar en su último año de junior, le ha alcanzado para promediar 10,2 puntos, 9,4 rebotes y 1,6 tapones (29 minutos en pista).

En el Cáceres se le conceptúa a medio camino entre la posición de ‘4’ y la de ‘5’. Ese, además de la capacidad de trabajo y el propio origen, es uno de los aspectos que hacen que, en cierto modo, recuerde al perfil que tuvo un componente de la plantilla de la pasada temporada: Jorge Bilbao. Al equipo de Roberto Blanco le salió a la perfección la apuesta por un jugador que llegaba con muchas incógnitas y que al final terminó muy identificado con la hinchada por su lucha.

En el caso de Etxeguren, además de ser algo más alto, suele señalarse sobre él que además tiene buenos movimientos en el poste bajo, un tiro decente y un físico muy desarrollado para su edad.

El Cáceres entra con su incorporación en la recta final de la confección de la plantilla. El anuncio de que el escolta-alero Devin Schmidt está fichado es inminente, con lo que solamente quedarían ya dos pívots teóricamente titulares y de un esfuerzo económico superior a la vista del perfil que tienen Paco del Águila y Asier Etxeguren.