CACERES

Diecisiete partidos y una sensación que ya se intuía desde pretemporada: este Cáceres está condenado a sufrir. Ha terminado la primera vuelta en posición de descenso y ha completado su peor mitad liguera desde que está en la Liga ACB: sólo cuatro victorias, todas ellas en su pabellón. En un mal que se ha extendido en los últimos años en este club, la plantilla de Manolo Hussein baja mucho su rendimiento cuando viaja, sobre todo en defensa. Es el segundo equipo que más puntos recibe en la competición, el primero de los eslabones de una cadena de deficiencias que tiene un final incierto.

LA DEFENSA CONDICIONA LAS POSIBILIDADES DE GANAR

El Cáceres parece un equipo más de media cancha para adelante que otra cosa. A Hussein le ha faltado dotar de una mentalidad y unos funcionamientos defensivos más sólidos a un grupo de jugadores más dotados para el ataque. Sólo cuenta con un especialista en la faceta destructiva , Ariel Eslava, mientras que fracasó con el fichaje del jugador interior que, supuestamente, iba a suponer una muralla para los rivales en la pintura , Bobby Martin. Ahora espera revertir la situación con Kevin Thompson, aunque la defensa es un concepto muy global, en el que todos tienen que participar. El promedio de puntos encajados se eleva a 87,7, con episodios tan sonrojantes en este aspecto como los choques de Lugo (108-96) o en casa frente al Tau Vitoria (78-102).

UNICO EQUIPO JUNTO AL GRANADA QUE NO HA GANADO FUERA

Y es que en los desplazamientos se reciben 92,3 puntos y en el multiusos, 83,3. Aparentemente, al equipo le desgastan los viajes en autobús y no sale tan fuerte como cuando lo hace delante de su público. Sólo el Granada luce la misma estadística, mientras que Manresa, Casademont Girona y Fórum han vencido en uno.

DEMASIADA DEPENDENCIA DEL TIRO EXTERIOR EN ATAQUE

Aunque el máximo anotador sea el pívot Deon Thomas (15,5 puntos), la dependencia respecto al juego exterior ha sido evidente. La inspiración en los triples Hurl Beechum o Dani García ha ido muy paralela a que el equipo haya estado dentro de los partidos. El comunitario se ha convertido en el mejor triplista de la ACB (43 bombas ), aunque a costa de tirar mucho (últimamente anda en un 35,2%, aún por debajo de sus números en Alemania). García es el lanzador más fiable de la plantilla, pese a ocupar la posición de ala-pívot (44%). En las cuatro victorias --frente a Manresa, Granada, Lucentum y Joventut-- el denominador común ha sido el esplendoroso acierto desde 6,25. Esto no está acompañado de regularidad, ya que el Cáceres es el décimo equipo ACB en porcentaje (35,4%). El resultado es que sólo Granada y Casademont anotan menos en el global que los 78 puntos por partido verdinegros.

´DESANGRAMIENTO´ REBOTEADOR

PROVOCADO POR BOBBY MARTIN

Que un jugador con una solvente carrera europea reduzca a la mitad su media habitual de rebotes condiciona a cualquiera. Bobby Martin sólo capturó 4,8 en los 18,8 minutos que estuvo en pista, lo que evidentemente ha arrastrado a que el Cáceres sea el segundo peor equipo en el capítulo reboteador de la competición (31,8). El resto de los jugadores interiores y otros como Petrovic o Eslava se tuvieron que multiplicar en esa tarea. Ahora con Kevin Thompson el panorama es más optimista: 7,0 rechaces en 28,6 minutos, incluyendo su primer encuentro, en el que apenas jugó. Para más inri, Martin no intimidó bajo los tableros en los doce partidos que duró: no llegó a poner ni un solo tapón.

UNA PLANTILLA CASTIGADA POR LOS PROBLEMAS FISICOS

Rara ha sido la semana en la que Hussein ha podido contar con sus hombres al completo. A menudo se aludió a que Bobby Martin no rindió por los problemas físicos que ya evidenció en la segunda vuelta de la pasada temporada con el Breogán, pero no ha sido el único. Las lesiones musculares han sido una pesadilla y ya se han deslizado dos posibles causas, aparte de la consabida mala suerte: un excesivo volumen de trabajo y el frío que a veces reina en el escenario de los entrenamientos. Aparte de ello, jugadores como Juan Antonio Orenga (gripe) o Deon Thomas (gastroenteritis) han tenido dificultades ajenas a la cancha que les han llevado a ser baja.

LOS RETRASOS EN LOS PAGOS Y EL ´PLANTE´ DE DEON THOMAS

El grupo humano del Cáceres siempre ha mostrado una extrema profesionalidad e identificación con el club, pese a los retrasos en el cobro que está sufriendo. "Nunca he tenido una plantilla como ésta", ha dicho José María Bermejo. El presidente alude a que las reinvidicaciones de los jugadores no se han trasladado nunca al ámbito deportivo... excepto Deon Thomas. El episodio del jugador norteamericano negándose a jugar frente al Fórum fue la expresión de que las dificultades económicas acaban afectando, tarde o temprano, a lo que ocurre en el parquet. De momento, los nacionales, los comunitarios y Thompson, recién llegado, se han mostrado dispuestos a luchar, pero lo que ocurra de ahora en adelante si la situación no se regulariza es una incógnita.

EN POSITIVO: PLANTILLA LARGA, CON CARACTER... Y REFORZADA

No todas las lecturas pueden ser negativas. Hussein dispone de un equipo muy extenso, con dos jugadores de calidad por puesto cuando se incorpore el sustituto de Deon Thomas. Esa es una de las bazas de futuro: si se acierta con el fichaje tanto como con el de Thompson hay muchos motivos para la esperanza. Durante algunos momentos de la temporada ha resultado impresionante la profundidad de banquillo verdinegra, destacando el hallazgo de Joffre Lleal, la fiereza defensiva de Ariel Eslava o la veteranía de Mike Hansen y Juan Antonio Orenga. Ambos, junto a Ferrán López, componen la reserva espiritual de un vestuario que rezuma carácter por los cuatro costados. Sólo ese orgullo, y toneladas de sudor defensivo, librará al Cáceres de bajar a la LEB.