Roberto Blanco, entrenador del Cáceres Patrimonio de la Humanidad, perderá la semana que viene a tres de sus jugadores, que se irán con sus selecciones nacionales. Tras recibir este domingo al Oviedo (Multiusos, 18.00 horas), la competición para en la LEB Oro y el conjunto verdinegro no volverá a jugar hasta el 4 de diciembre, cuando toca visita al Tizona Burgos. Roeland Schaftenaar, Sylvester Berg y Jeff Xavier se irán con sus combinados nacionales en la primera ventana FIBA de la temporada. Los tres ya han jugado en más ocasiones con sus selección.

El más experimentado en este aspecto es Schaftenaar, que lleva siendo parte del conjunto holandés desde sus categorías inferiores. El ‘4’ del Cáceres acudió a la llamada de su país por primera vez en 2004, con tan solo 15 años y participando en el equipo sub-16. Desde entonces ha sido un fijo en las plantillas de los Países Bajos, llegando a participar en el Eurobasket 2015 con la absoluta, donde cayeron en la fase de grupos.

Un gran honor, una gran oportunidad

«Siempre es un gran honor representar a mi selección», asegura Schaftenaar en declaraciones difundidas por el club. Para él el momento de escuchar el himno «es siempre especial». El holandés se lamenta de que, al igual que la mayoría de competiciones, estos clasificatorios para el Eurobasket 2022 serán sin público, pero eso no le evita estar deseando «volver a representar a mi país».

Por su parte, Sylvester Berg se sumará a la selección danesa para conseguir la clasificación al primer campeonato europeo que el verdinegro disputaría con la absoluta tras haber participado en dos ediciones sub-16 en 2014 y 2016. «Es una gran oportunidad y, además, es un inmenso honor representar a mi país». Se muestra optimista sobre las expectativas de clasificación: «Hemos hecho un gran juego contra Lituania y la República Checa en los anteriores encuentros».

A Jeff Xavier la convocatoria le llevará algo más lejos, pues es el equipo nacional de Cabo Verde el que contará con sus servicios en los clasificatorios para el Afrobasket del 2021, que tendrán lugar en Alejandría. El escolta recibe esta oportunidad con especial ilusión, pues a pesar de haber nacido en Rhode Island (EEUU), vestir los colores de Cabo Verde supone defender sus raíces. «Representar el lugar de donde mis padres y toda mi familia viene significa todo para mí. Es parte de mi historia y por eso estoy dispuesto a dar lo mejor de mí, se lo debo a mi país», explica. Debido a la dificultad de cuadrar temporadas, solo ha podido formar parte de la selección caboverdiana en el 2009 y el 2015.

Este año, para mantener las mayores condiciones de seguridad para deportistas y cuerpo técnico, las ventanas FIBA se organizarán a modo de burbuja. Schaftenaar viajará junto a Países Bajos hasta Estambul, donde se enfrentarán a Croacia, Suecia y Turquía. Berg estará en Vilnius (Lituania) para unirse al combinado danés, encuadrado en el grupo con Bélgica, Lituania y la República Checa.