Javier Juárez se ha convertido en un personaje controvertido a ojos de la afición cacereña. Mañana habrá reencuentro en un partido de alto voltaje, como ya es tradición.

--¿Ve lógica la tensa rivalidad que se ha creado entre su equipo y el Cáceres 2016?--El año pasado luchamos juntos por el ascenso, pero eso ya es parte del pasado. Esos partidos no son referencia, ni para uno ni para otro. Para nosotros fue una gran victoria y para Cáceres fue una gran derrota: venía desde abajo y consiguió muchas más cosas que llegar a las semifinales, con el ambiente y la expectativa que se creó.

--¿El de mañana se parece algo a los que jugaron la pasada temporada?--Ya digo que no. Cáceres tiene un potencial muy superior al de Illescas, como club y como recursos. Para nosotros jugar contra rivales de esa entidad es una motivación extra. El año pasado podíamos luchar de tú a tú, pero en éste a nadie se le escapa que estamos un escalón o dos por debajo. Solo hay que mirar la plantilla de uno y otro y los presupuestos. Vamos a salir a ganar a uno de los gallitos de la competición y a un histórico del baloncesto español.

--Siempre ganó al Cáceres en competición oficial. ¿Alguna clave?--Juárez no ha ganado a nadie. Le ha ganado Illescas a Cáceres. Todos los partidos fueron diferentes, el Cáceres fue cambiando con la llegada de nuevos jugadores y con el buen trabajo de Piti Hurtado. Fue el mejor equipo de la segunda vuelta, pero a nosotros nos venía bien en la fase.

--¿Hay mucho salto de LEB Plata a LEB Oro?--Muchísimo. Es una competición durísima, todos los equipos salen a tope, no hay partidos fáciles. Nosotros contamos con uno de los dos o tres presupuestos más bajos de la categoría, el objetivo debe ser la salvación con 13 victorias. Si nos dicen hace dos años, cuando estábamos en EBA, que íbamos a jugar contra Lucio Angulo... En todos los equipos hay gente así.

--Ustedes han apostado por la continuidad y Cáceres no...--Creo en mi grupo absolutamente. Si hubiese podido tener el presupuesto que tiene Cáceres, Melilla, Breogán, Alicante, Tenerife... Son para mí las cinco mejores plantillas. Nosotros optamos por renovar a la base del equipo y estamos aquí gracias a ellos, pero qué duda cabe que con otro potencial económico hubiésemos tenido otros jugadores.

--Pero tiene a "Joe" Alonso... Aquí se le tiene miedo a su tiro.--Es un tío muy sencillo, es un trabajador incansable, se cuida muchísimo y es la competitividad hecha persona, nos lleva a todos en volandas. Es la referencia junto a Juan Jiménez.

--Estará pendiente de si juega Simien, claro...--Para mí y para la LEB Oro es un lujo que venga un jugador así. Pero me gustaría que no jugase ni él, ni Moss, ni Panadero, ni Chus Poves, ni Brown... Que el Cáceres saliese con el equipo B.

--Pues se le podría recordar que un jugador del Illescas, Charquero, consiguió que Panadero apenas jugase en el partido de la fase final...--He visto el vídeo muchas veces y cuando se le sale un hombro a

Pana