Pocos pueden negar que Cáceres es una ciudad que respira baloncesto. Al menos en días como estos, en los que, aún estando de descanso las competiciones, se multiplican los eventos relacionados con el mundo de la canasta. Ayer por la mañana, el torneo callejero Tribasket se apoderó del corazón de la ciudad, el Paseo de Cánovas, con una fase regional que concitó a unos 300 jugadores de 40 equipos. Y por la tarde, José Manuel Calderón inauguró la cuarta edición el campus que lleva su nombre. A la llamada del que es probablemente el mejor deportista extremeño de la historia acuden esta vez 330 jóvenes de muchos puntos del país: hay representadas 26 provincias. Todo esto mientras que otro campus, el que organiza el Cáceres 2016 desde la semana pasada, supera su ecuador con la presencia de varios jugadores del primer equipo y reservándose una sorpresa para hoy.

La gigantesca presencia de Calderón iluminó las caras de los chicos que pasarán una semana en la Universidad Laboral, la mayoría de ellos en pensión completa. "Es una alegría estar aquí. El baloncesto es solamente una excusa para que vivamos una gran experiencia", les dijo entre aplausos. A su lado, además de Carlos Javier Rodríguez --consejero de los Jóvenes y el Deporte-- y Carmen Heras --alcaldesa de la ciudad-- se sentó Anthony Parker, excompañero suyo en Toronto y que colaborará activamente en el campus.

El objetivo es pasarlo bien, conocer amigos y, claro, mejorar pequeños aspectos baloncestísticos. El base de Villanueva de la Serena vive un tiempo ambiguo, entre la alegría que le supone ver en el horizonte su regreso a la selección en el Mundial de Turquía --"tenemos un equipazo, pese a que nos faltará nuestro mejor jugador, Pau Gasol"-- y la indefinición de su futuro en los Raptors. "Sí, hay posibilidades de que sea traspasado, creo que como todo el mundo este verano. Yo estoy a gusto allí, pero el jugador no tiene ningún poder en estos casos", afirmó.

Su simple presencia genera un murmullo de admiración. Sin embargo, su primer trabajo en el curso fue convencer personalmente a un niño de apenas 7 u 8 años de que se quedase. "Siempre pasa con alguno --comentó entre sonrisas--; le he dicho que se lo va a pasar muy bien, que por lo menos pruebe un día. Seguro que al final va a disfrutar más que nadie".

Parker, que en su momento fue el mejor jugador de la Euroliga con el Maccabi y que su última campaña la ha pasado al lado de LeBron James en Cleveland, también demostró tener carisma. "Os enseñaré baloncesto si me enseñáis a hablar español", les dijo a los participantes en un esforzado castellano. Su mujer es puertorriqueña.

Competición y diversión

Mientras, el Tribasket, reservado para jóvenes de 8 a 17 años, también tuvo una parte lúdica, con distintas actividades alrededor de las canchas instaladas en la calzada de Cánovas, aunque también competitiva. Los mejores de la categoría de mayores estarán en una fase nacional que tendrá como premio final acudir a los Juegos Olímpicos de la Juventud que tendrán lugar en Singapur en agosto.

El Cáceres 2016 no tuvo jornada de su campus para facilitar que sus participantes pudiesen inscribirse en el Tribasket, pero hoy regresarán a las pistas del Colegio San Antonio. Estará Gustavo Aranzana igual que anteriormente pasaron por las pistas para ofrecer lecciones Juan Sanguino y el irreconocible (sin coleta ni perilla) Francis Sánchez. El club ha anunciado una "sorpresa" para esta mañana que bien podría estar relacionada con la configuración de la plantilla de la LEB Oro la próxima campaña.