Sólo 10 de las 51 capitales de provincia españolas no tienen a su equipo más representantivo en, al menos, Segunda División B. La ciudad de Cáceres está en ese deshonroso club que incluye lugares más grandes, como Granada, aunque también más pequeños como Avila. Si no hay un giro enorme en la situación deportiva, el Cacereño continuará en Tercera la próxima campaña.

La novena posición en la que está actualmente el Cacereño en el grupo XIV de Tercera sólo es superada en el plano negativo por la duodécima del Teruel en el XVI. Con el fútbol interesando muy poco, la oferta deportiva de ambas localidades está bajo mínimos en cuanto a élite se refiere. Curiosamente, ambas compiten en la segunda competición de voleibol, la FEV.

Algo distinto al caso de la ciudad aragonesa y Cáceres se da en Ciudad Real, donde el balonmano es el deporte rey sin lugar a dudas: el Manchego está en octava posición del grupo XVII y cuenta con pocas opciones de luchar por el ascenso. Precisamente tres capitales de la comunidad de Castilla-La Mancha están anclados en Tercera. A los ciudadrealeños se les une el Guadalajara (segundo clasificado) y el Toledo (cuarto).

ASPIRANTES También van encaminados al regreso a Segunda División B liderando sus respectivas clasificaciones el Girona (grupo V), que tiene al Akasvayu de baloncesto copando el protagonismo en todos los aspectos; el Lugo (grupo I), con idéntica competencia con Breogán, y la Gimnástica Segoviana (VIII). En ese mismo grupo de Castilla y León, el Avila, actualmente sexto, lucha por estar entre los cuatro primeros.

El último caso y seguramente más llamativo está en Granada, que con casi 250.000 habitantes tiene dos equipos colocados en los puestos de privilegio del grupo IX: el histórico Granada, cuarto, y el Granada Atlético, tercero. Al menos hay otras alternativas de calidad en la ciudad de La Alhambra, ya que el equipo de baloncesto milita en la Liga ACB.

EUSKADI Y ANDALUCIA Los vascos pueden presumir de que tienen a los tres equipos de sus capitales --Vitoria, Bilbao y San Sebastián-- en Primera División, mientras que el nivel está bien repartido en otras comunidades. La más grande, Andalucía, presume de tres capitales con fútbol de Primera --Sevilla (doble representación), Málaga y Cádiz-- y además Huelva y Almería están bien situadas para subir.

Otros territorios con poder económico pecan de centralismo . En Cataluña, Barcelona concentra a dos clubs en Primera, pero hace muchos años que el Lleida no se les une y ahora está en Segunda junto al Tarragona. Madrid posee también dos equipos en la máxima categoría, a lo que habría que sumarle el Getafe.

En algunas situaciones, ciudades que no son capitales de provincia superan a éstas en categoría. Lógico parece el caso del Celta de Vigo, dos peldaños por encima del Pontevedra. La mayor heroicidad la protagoniza Villarreal, de dimensiones mucho menores a Castellón. Sin embargo, el submarino amarillo es la bandera futbolística de la provincia, pese al reciente ascenso a Segunda del club capitalino.