Es el mejor torneo en piscina corta de Extremadura". La declaración de principios es de Sebastián Rodríguez, presidente del Club Natación Cáceres-Los Delfines, organizador de la novena edición del Trofeo Cáceres Patrimonio de la Humanidad. La cita, hoy todo el día y mañana por la mañana, concitará a 375 nadadores de 15 clubs en la Ciudad Deportiva.

El argumento de Rodríguez para ensalzar la competición es que es el único en Extremadura con el calendario completo de estilos y distancias. Ha habido que poner marcas de corte para restringir la participación y darle más nivel. "Es una lástima que algunos se hayan quedado fuera", afirmó. Estarán los mejores extremeños --Marcial Flores, Alicia Casillas, Rafael Castellanos, Patricia Pascual, Sergio Curto...-- y también nadadores competitivos de distintos clubs gallegos y madrileños.

El acontecimiento llega en un momento de optimismo para la natación cacereña, que está a punto de ver cómo se culminan dos instalaciones para poder desarrollarse aún con más brío: una piscina olímpica en La Mejostilla y otra climatizada en El Perú. "Esperemos que estén cuanto antes y que se resuelva la gran demanda que hay", indicó en la presentación del torneo Lázaro García, concejal de Deportes del ayuntamiento.