En el Cáceres Patrimonio de la Humanidad hay dos caminos hacia los playoffs : el más directo, ganando en la pista del San Pablo Burgos, y uno más incierto, esperando la derrota del Barcelona B en la pista del Palma Air Europa. Todo se resolverá el viernes a las 21.00 horas en una emocionante última jornada de la liga regular en la LEB Oro.

Es sensacional depender de uno mismo a estas alturas, pero vencer en la cancha burgalesa no parece sencillo. Aparte del propio potencial del San Pablo, que es el heredero del gran dominador de la competición durante los últimos años, está la cuestión de que también está obligado a la victoria si no quiere complicarse el factor campo a favor en las eliminatorias de ascenso.

Puede ser la gran complicación para los jugadores de Ñete Bohigas, que sin embargo se ven con fuerzas para prolongar la temporada y, como mínimo, meterse como novenos y enfrentarse después al Melilla. Existen posibilidades de ser octavos, pero siempre dependiendo de una derrota del Ourense en casa frente al Prat.

MIRANDO A LA ISLA En caso de perder en El Plantío será necesario observar lo que suceda en el Palma Air Europa-Barcelona B. Si el filial azulgrana pierde, la clasificación para el Cáceres también será segura. El conjunto que dirige Alfred Julbe está en problemas y lleva cinco derrotas consecutivas, emborronando una temporada que había sido notable hasta hace apenas un mes.

Palma todavía puede apurar sus opciones de playoff, pese a su derrota del pasado viernes en Cáceres (81-69), aunque siempre tendría que esperar la derrota de Ourense frente al Prat en casa.

La hipotésis que maneja el conjunto extremeño es que es bastante posible que el Palma gane. "Necesitarán despedirse con buena cara ante su afición y tendrán que darlo todo", aseguran en el Cáceres.

En el caso de jugar las eliminatorias y tener afrontar un viaje de cuatro días a Melilla para los dos primeros partidos, el club tendrá que hacer cuentas. Se trata del desplazamiento más caro posible dentro de la liga, aunque también podría compensarse en cierta medida con lo que se recaudase en taquilla, ya que al menos se jugaría un encuentro más en el Multiusos en esa primera ronda. Pero para eso todavía queda bastante: 40 minutos a cara o cruz con un premio suculento en juego.