La Federación Española de Baloncesto asegura que no concederá la plaza vacante de la Liga LEB al Cáceres con su actual denominación como club y nacido a través de la fundación. Sólo lo admitiría, argumenta, si acredita que sigue siendo el Basket Cáceres SAD por su descenso deportivo desde la ACB. Pero, a su vez, esta sociedad anónima está en periodo de disolución desde hace más de una semana.

El círculo vicioso que la federación afirma que es el Cáceres CB actual puede desembocar en que el día 21 --fecha en la que se estudiará definitivamente el problema y dictaminará si se le admite o no-- la ciudad se quede sin baloncesto de categoría. Sin embargo, en el Cáceres aseguran que simplemente se trata de un "error detectado" en la documentación enviada, "sin que ello presuponga en modo alguno que el club se vaya a quedar fuera de la Liga LEB de la temporada 2003-2004".

En el Cáceres estudian concienzudamente el documento --reproducido en esta misma página-- en el que se confirma la denegación provisional de la plaza, y que fue remitido a las tres de la tarde de ayer al presidente de la extremeña, Jesús Luis Blanco, y firmado por el secretario general de la FEB, Javier Encarnación. Con ello, se pretende "aclarar las cuestiones propuestas por la federación en las próximas 48 horas, sin agotar los plazos previstos, por lo que los servicios jurídicos del Cáceres CB trabajan ya en la búsqueda de solución a este respecto".

Las declaraciones de los máximos representantes federativos no invita, desde luego, al optimismo. La edición digital del diario Menorca recogía ayer unas manifestaciones del vicepresidente nacional, el pacense José Luis Sáez quien, cuestionado por las opciones que tiene el equipo balear --excluido, con el Cáceres y el Melilla, de la lista--, afirma: "Aún no tenemos constancia documental de que el Cáceres se haya disuelto, pero sí es así, el Menorca le pasaría por delante en el derecho preferencial".

PREFERENCIA

Pero el Cáceres, hoy por hoy, tiene preferencia para ocupar la plaza número 16 de la LEB como club descendido de la ACB si puede acreditarlo antes del día 21. La federación no admite, al menos de momento, la cesión de derechos desde la fundación. En la comisión delegada que excluyó al Cáceres el pasado martes hubo un dato sintomático: uno de sus miembros pertenecía a la ACB y, según contrastó este diario, éste emitió un informe desfavorable por los problemas generados en la sociedad durante el último año.

Las presiones han llegado también desde los agentes de jugadores y acreedores del antiguo club, en estos momentos en periodo de disolución y en manos de un liquidador, quien está trabajando en hacer un balance de la situación y un inventario de los bienes del club junto al asesor jurídico, Basilio Hermoso.

El propio Hermoso se declaró ayer optimista, en declaraciones a Efe, antes de conocer el razonamiento de la federación, para encontrar pronto una vía que solucionar el problema, "ya que toda la documentación que mandó el club se ceñía escrupulosamente a la ley y a la normativa vigente", manifestó el abogado.

En el comunicado del Cáceres, además, la entidad también quiso dejar claro que "no debe vincularse la plaza en Liga LEB del Cáceres con la del Plasencia, al que felicitamos doblemente por haber conseguido su objetivo, y hacerlo además en el aniversario de su presidente". Precisamente, el presidente placentino, Antonio Martín Oncina, también expresó ayer su deseo de que Cáceres y Plasencia militen en la misma categoría, la LEB, en la próxima temporada, que se iniciará en el mes de septiembre.MELILLA Y MENORCAMientras tanto, en Menorca y Melilla aún tienen también esperanzas de conseguir la vacante el día 21. Sus directivas se mostraron ayer indignadas por la exclusión de la categoría de plata del baloncesto español, que creen también totalmente injustificada.Menorca y Melilla esperan poner al día su documentación y convencer a la federación, como el Cáceres, pero se puede avecinar un conflicto que algún presidente incluso ha llegado a comparar con el caso Obradoiro.