El Cáceres espera dar esta noche (21.00 horas) su versión doméstica. La buena, la que le ha permitido llegar a este momento de la temporada con opciones de meterse en los playoffs de ascenso. Recibe al filial del Barcelona en un territorio que, de momento, le exige ganar en casa. Los problemas de fuera --diez derrotas en otros diez partidos-- quedan aparcados durante unos días, hasta la próxima salida, pero continúan en el ambiente como la espina que no acaba de salir. O que más bien se va metiendo cada vez más dentro.

Al respecto, Carlos Frade se salió ayer un poco del discurso habitualmente prudente de los entrenadores: "Si un equipo no lo hace mejor que nosotros lo estamos haciendo fuera de casa, no merece estar en los playoffs , por mucho que en casa estemos a buen nivel". No hubo muchas más referencias a los constantes tropiezos cuando se trata de coger el autobús: prefirió, como sí es tradición, ensalzar las virtudes del rival y destacar lo complicado que será la victoria.

Frade apuntó a que la semana había sido positiva, aunque "con altibajos físicos en algunos jugadores". Contento con la adaptación de Zane Johnson ("tiene una buena mentalidad, quiere escuchar y es una esponja"), también elogió a sus bases y la disposición de Braydon Hobbs y Alex López para ayudar en esa posición. Según dijo, no se arrepiente de no haber fichado a otro director de juego tras la marcha de Devon Van Oostrum, aunque hubiese sido raro que hubiese declarado lo contrario.

Sobre el Barça B, apuntó a que es "baloncestísticamente muy interesante, con mucha habilidad para anotar y capacidad física. Hace de los partidos un ir y venir constante. Son muy difíciles de defender con su gran acierto, sobre todo en los triples, el uno contra uno y el pick and roll ".

Ver a Mario Hezonja, que acaba de cumplir 18 años, puede valer el precio de la entrada. El alero croata está señalado como una de las grandes estrellas europeas del futuro. "Tiene pinta de ello, sí, porque anota mucho, pasa bien, defiende duro cuando se pone y posee un físico espectacular, pero hay compañeros de los que no se habla tanto y que también son muy buenos", analizó el entrenador local.

"El partido tiene muchos alicientes", concluyó, pronosticando que "nos va a hacer falta jugar muy bien para ganar". Por lo que parece, estos últimos días ha puesto énfasis en los entrenamientos en "mejorar la capacidad pasar el balón, que es algo en lo que hemos tenido un retroceso en los últimos partidos".

EL FUTURO Por otra parte, también se mostró satisfecho de las noticias de esta semana sobre la continuidad del proyecto del club en la LEB Oro gracias a las conversaciones que se ultiman con instituciones como la Junta. "Me alegra que se respire estabilidad. Desde las primeras conversaciones que tuve aquí se me transmitió eso", manifestó. Frade tiene contrato para la próxima temporada, lo que en sí ya es un mensaje. "Dos años es lo mínimo que me gustaría estar aquí", apostilló.

En el choque de hoy, el club estrenará una ludoteca gratuita para niños en colaboración con Planeta Mágico.