Cáceres montará un dispositivo de seguridad formado por 300 personas entre Policía Local, Nacional, Guardia Civil, Servicio Extremeño de Salud (SES) y Cruz Roja, entre otros, para recibir la llegada de la sexta etapa de la Vuelta a España el 29 de agosto.

La Vuelta a España viene acompañada de una caravana de 22 autobuses y 150 vehículos, según da a conocer en la presentación del dispositivo de seguridad de la misma el concejal de Policía y Movilidad Urbana, Valentín Pacheco, el concejal de Deporte, Pedro Muriel, y el Jefe de la Policía Local, Emeterio Corchado.

Pacheco destaca la colaboración de las distintos organismos que participan en el plan especial en el que se han puesto, ha dicho, todas las medidas para evitar los riesgos posibles y que además la ciudad quede lo menos aislada, permitiendo entradas y salidas de vehículos que lo necesiten por los accesos habilitados.

En el dispositivo participarán de manera directa e indirecta unas 300 personas pertenecientes a los cuerpos de la Policía Local, Nacional, Guardia Civil, SES, Cruz Roja o DYA.

El circuito urbano de 16 kilómetros comenzará en la rotonda del V Centenario, pasará por la Ronda Norte, Héroes de Baler, avenida de las Delicias, Antonio Hurtado, avenida de España, avenida de Alemania y Ruta de la Plata, en donde está previsto finalice sobre las 16.20 horas.

Así, se cerrarán al tráfico 73 puntos de la ciudad que se irán abriendo al paso de los ciclistas y la caravana que los acompaña.

Habrá 116 personas, de ellos: 70 policías locales, 36 voluntarios y 10 operarios municipales, encargados de los puntos de cierre para garantizar la seguridad.

Además en el dispositivo participarán 4 dotaciones del Cuerpo Nacional de Policía, otras 2 dotaciones del Servicio de Extinción y Prevención de Incendios (Sepei), 10 ambulancias en distintos puntos del circuito urbano así como otras 2 en el Punto de Atención Continuada del SES en el Hospital Virgen de la Montaña y otras 2 de Soporte Vital Avanzado en el Hospital San Pedro de Alcántara.

Todos estos servicios contarán a su vez con el apoyo de un camión de telecomunicaciones de coordinación, un helicóptero de coordinación con el 112.

Durante unos 30 minutos dos zonas de la ciudad se quedarán aisladas: Moctezuma y la zona de Pinilla y Montesol, para lo que han previsto, ha indicado el Jefe de la Policía Local, apoyos del Sepei y de ambulancia, así como accesos por si fuera necesario evacuar a alguna persona.

La mayor concentración de público se espera en la plaza de América, avenida de España y en Ruta de la Plata, por lo que en esas zonas se reforzarán los dispositivos.

El ayuntamiento ha puesto a disposición de la ciudadanía los planos con los puntos que se van a cortar, los accesos y la ubicación de las personas que componen el dispositivo de seguridad en la dirección http//:sig-caceres.es/descargas/vuelta2013.html.