Lo del Cáceres Patrimonio de la Humanidad en el último año y medio parece brujería. Justo cuando se disponía a recibir al Liberbank Oviedo (20.45 horas) con la alegría del primer triunfo de la temporada volvió a recibir otra mala noticia en forma de lesión de un jugador importante. Víctor Serrano será baja por un esguince de tobillo y es duda para viajar también a Castellón, donde se disputa la tercera jornada el domingo por la mañana.

En el conjunto extremeño, que ya tenía las ausencias conocidas de Dani Martínez y Andy Mazurczak, había cierta satisfacción porque en los asturianos no pudiese jugar Rolandas Jakstas, el exverdinegro. Un problema menos. Pero han vuelto a recibir un mazazo inesperado, que se une a la ristra de problemas acumulados desde que José Marco sufriese mediada la temporada 2016-17 una trombosis en la zona del hombro.

Fue el arranque de una larga lista de infortunios que se prolongó la pasada campaña con las ausencias más o menos prolongadas de la mayor parte de la plantilla en varios encuentros, con especial mención para Warren Ward y Dani Martínez, lesionados de gravedad.

TRANQUILIDAD / La ausencia de Serrano deja a Johan Kody, Marlon Johnson y Angelo Chol como únicos pívots disponibles. A ellos se sumará esta noche alguno de los que militan en el Torta del Casar, seguramente el argentino Franco Acosta, que también arrastra su particular batalla con una rodilla dolorida hace tiempo.

El entrenador local, Ñete Bohigas, no se refirió ayer al asunto de la baja de Serrano en su habitual comparecencia anterior a los encuentros, aunque tampoco hizo ningún esfuerzo por ocultarla. Está contento por haber empezado la temporada con una victoria y es lo que cuenta para él, preocupado desde el segundo cero por evitar verse implicado en la lucha por la permanencia.

«Hemos tenido poco tiempo para prepara el partido, pero lo hemos hecho con la sensación de tranquilidad de haber ganado al Barcelona B», soltó. «Tenemos que seguir así porque yo no soy de los que creen que las derrotas te enseñen. Lo que enseña el camino que tienes que seguir son las victorias», añadió.

Bohigas elogió la plantilla del Oviedo, «hecha para disputar los playoffs, como han hecho en los últimos años» y mencionó sobre todo a dos jugadores: el base Fran Cárdenas y el pívot Oliver Arteaga. «Son un equipo muy duro y grande, que juega muy bien el cinco contra cinco a medio campo», analizó.

Realizó además una lectura continuista del proyecto asturiano, pese al cambio de entrenador: Javi Rodríguez, que en los últimos años había sido ayudante, sustituyó a Carles Marco. «Han cambiado a varios jugadores, pero los perfiles que han escogido han sido parecidos», dijo, llegando a asegurar que «hizo méritos para ganar» el pasado sábado ante el Bilbao Basket, cuando fue derrotado en la prórroga.

Sobre los suyos, deseó dejar al margen los altibajos que caractarizaron el encuentro de Barcelona. Reconoció que durante los dos primeros cuartos «quizás jugamos por encima de nuestras posibilidades» y que después se sufrió lo que llamó muy gráficamente «un atasco». Sin embargo, el ‘final feliz’ lo volvió a cambiar todo y el técnico pretende que se convierta en algo inspirador: «Nos pusimos a defender y ganamos defendiendo, que debe ser nuestra seña de identidad esta temporada», aseguró.

La segunda jornada de la LEB Oro arrancó ya ayer con cuatro encuentros: victorias de Betis (96-88 ante el Leyma Coruña), Valladolid (91-79 a Araberri), Lleida (65-82 en Prat) y Palencia (86-83 contra el Barcelona B).