Ñete Bohigas llevará de nuevo el timón. Sergio Pérez y Carlos Toledo tienen contrato en vigor, por lo que sí seguirán vistiendo de verdinegro. De los que interesaban, están descartados Rolandas Jakstas y Víctor Serrano. Se intentará renovar a José Antonio Marco, Luis Parejo y Guille Corrales. Habrá, en principio, un junior en el equipo profesional. Los abonos subirán de precio. La pretemporada se iniciará entre finales de agosto e inicios de septiembre. La campaña de socios, también.

La presentación de la filosofía del nuevo proyecto del Cáceres Patrimonio, un año más en el Hotel Barceló Cáceres V Centenario, arrojó un inusual número de noticias, algunas más o menos esperadas, dentro de un contexto de una menor disposición económica y con un objetivo primordial a modo de ejercicio de supervivencia: la permanencia en la LEB Oro una temporada más, sin renunciar a cotas mayores, como en sucedió en las campañas anteriores.

CON EL CUERPO TECNICO Era un secreto a voces, pero hasta ayer no adquirió los necesarios tintes de oficialidad: Ñete Bohigas será, por cuarto año consecutivo, el inquilino del banquillo, el jefe de la nave. "Entrenar en Cáceres, en mi ciudad y en mi club, es siempre supermotivante para mí", expresó con su característico orgullo local el técnico. Con él continuarán su segundo, Roberto Blanco, y el preparador físico, Mario Díaz Hellín, "que para mí son tan importantes o más que cualquier jugador", enfatizó el preparador.

"El proyecto va a ser un poquito más económico, ya que las ayudas han bajado. Esto no quiere decir que va a ser peor", enfatizó el presidente, José Manuel Sánchez, como idea general de lo que será el Cáceres 2016-2017. Y para ello, abundó, estará con un papel fundamental Bohigas, "experto en buscar jugadores baratos y buenos".

Sánchez aseguró que el equipo, pese a las rebajas, "va a competir siempre bien e intentará estar entre los mejores. El objetivo será salvar la categoría lo antes posible y, si se puede, como este último año, estar en playoff". Jugará un papel preponderante la cantera, "que está compitiendo con éxito a nivel nacional. Habrá más vínculos con el primer equipo. Habrá al menos un junior todo el año".

Bohigas incidió después que este año no habrá 11 profesionales, sino 10 y la posibilidad de que entre ese junior en el día a día, "depende de los fichajes que se hagan y que se lo gane".

En cuanto a los nombres propios, hay dos fijos con contrato que contarán en el proyecto: el veterano alero Sergio Pérez y el aún muy joven Carlos Toledo. Descartado el británico Ben Mockford, que ni se contempló para seguir, y debido a la nueva estructura, no se cuenta con el canario Añaterve Cruz, aunque se valora su trabajo. "Hay que agradecerle lo que nos ha dado estos años", dijo Ñete Bohigas.

LOS PIVOTS Mientras tanto, los pivots Víctor Serrano y Rolandas Jakstas no continuarán "porque no llegamos: tienen ofertas mayores", desveló el técnico. Se han revalorizado ambos el pasado año, siendo claves en la buena campaña. Otro de los pivots, Mansour Kasse, tampoco seguirá, pero por otra razón bastante diferente: "él necesita salir para tener protagonismo y ser importante dando un paso hacia adelante y crecer". Su hermano, Vieoux, sí seguirá en la cantera. El pasado año destacó en cadete.

Sí pueden continuar José Antonio Marco y Guillermo Corrales ("ha dado un salto, se lo ha ganado") y no habrá un tercer base específico, con lo que la marcha de Alvaro Frutos es más que evidente. Ayer mismo se conoció oficialmente que ha firmado por el Palma.

"Compromiso, orgullo y honradez" serán las claves del nuevo Cáceres, anticipó el técnico, que tiene ante sí un nuevo reto: el nivel de la LEB Oro subirá este año, según pronosticó él mismo. Hay nueve por encima del resto. Todo ello sobre el papel dentro de un contexto en el que la austeridad mandará.