Tal y como estaba marcado en la ´hoja de ruta´ desvelada en la edición digital de este periódico en la tarde del martes, el Cáceres dará hoy oficialidad a su continuidad en la LEB Oro.

Será a las 13.00 horas en la sala de prensa del pabellón Ciudad de Cáceres cuando los directivos comparezcan públicamente y confirmen lo que ya es ´vox populi´. Nadie espera que haya un problema de última hora para irse al traste la operación. La directiva que encabeza José Manuel Sánchez y sostienen empresarios de la ciudad serán los protagonistas de una rueda de prensa en la que se confirmará la inscripción del club en la segunda categoría del basket nacional.

Los dirigentes, que siguen sin hacer declaraciones, ya tienen todo dispuesto para inscribir al equipo en la categoría deseada. Hoy contarán la ingente cantidad de dificultades que han tenido que salvar hasta llegar a tomar la decisión final, y para la cual ha habido dudas, muchas dudas. Sin embargo, el respaldo de Ayuntamiento y Diputación, expresado a través de sus responsables máximos, Elena Nevado y Laureano León, respectivamente, ha sido clave antes de contar con el ´plácet´ determinante de José Antonio Monago, paradójicamente desde hoy presidente de la Junta de Extremadura.

La operación ha sido muy madurada y urdida desde lo que se interpreta como un esfuerzo extra de los empresarios y de los propios políticos en clara connivencia. Los mensajes han sido diáfanos: ante la premura de tiempo había que decidirse, ya que no habrá prórrogas de plazos para la LEB Oro. Todo pasa por tenerlo todo dispuesto antes de las 13.00 horas de mañana, con la posibilidad de que, incluso, se pueda presentar la documentación para inscribir al segundo equipo en la Liga EBA. Y las gestiones ya están hechas, según ha contrastado este diario en distintas fuentes.

Ourense y Andorra esperan un problema de cualquiera de los clubs en dificultades para hacerse con una plaza. De hecho, el equipo gallego ya ha formalizado su inscripción en Oro, pese a su descenso. Lleida, Granada o La Palma han estado en similar condición que Cáceres --al borde del abismo-- y cualquiera de ellos podría haberse precipitado. En principio no será así.

CIFRAS El aval de 218.000 euros y la cuota de inscripción (40.000) son las cantidades mínimas para trazar la esperanza. El presupuesto será sensiblemente menor al de temporadas anteriores porque el apoyo --sobre todo el de la Junta-- será menor. Pero habrá suficiente, se piensa.

¿El equipo? Si Gustavo Aranzana no termina firmando por el Blancos de Rueda Valladolid, habrá que buscarle un sustituto. A la expectativa hay varios entrenadores, de más o menos caché, esperando acontecimientos. Uno de ellos vive en la ciudad: Juan Pablo Márquez. El extremeño-sevillano ya salvó al Tarragona con economía de guerra y respondería al perfil modesto que se puede plantear. Por supuesto, hay muchas más alternativas.