Lleno absoluto en una competición de taekwondo. Así de crudo. El pabellón Serrano Macayo de Cáceres no tenía sitios libres ayer: la Copa Embajador resultó un éxito organizativo, competitivo y, sobre todo, social. Resulta difícil imaginar un ambiente así en un deporte que no es precisamente de los mayoritarios, pero se daban demasiadas circunstancias positivas como para que el aficionado le diese la espalda al acontecimiento.

Más de mil espectadores acudieron a una cita que tuvo de todo. Sobre todo, espectáculo. Más de 500 luchadores de España, Portugal y Andorra participaron tanto en los combates como en las exhibiciones.

Los detalles

La abrumadora campaña de promoción y una excelente organización fueron las puntas de lanza para que Cáceres se sintiese ayer un poco oriental. El embajador de Corea del Sur en España, Won Young Lee, presenció desde el palco el torneo que se disputa en su honor, acompañado de distintas personalidades. Como enlaces con Cáceres, el venerado maestro Kim Young Goo y el concejal de Deportes, Lázaro García. Hasta el alcalde, José María Saponi, se mostró muy interesado en el acontecimiento y acudió a la cena oficial del sábado por la noche, en la que intercambió placas de recuerdo y distintos obsequios con los organizadores.

El pabellón fue un auténtico hervidero desde las 8 de la mañana. Llegaron competidores desde todas las comunidades autónomas, mientras que los jóvenes taekwondistas extremeños también mostraron sus progresos.

Para animar más todo, demostración de las famosas camas terapéuticas y sorteos de regalos. Detrás de la figura de Kim Young Goo, presidente de la Federación Extremeña, estuvo el habitual ejército de colaboradores --Manuel Fernández, los hermanos Rosado...-- que hizo que todo saliese perfecto.

En lo deportivo brillaron los extremeños ante los mejores especialistas nacionales. Cristian Seijo se impuso en la categoría de 68-80 kilos, lo mismo que Angela Carro (57-67 kilos) y Rubén Pérez (más de 80). Otros ganadores absolutos fueron el castellanoleonés Sebastián Aidán (58-68), el luso Pedro Poroa (menos de 58), la madrileña Noelia Ruiz (más de 67) y la vasca Joana Martínez (49-57).

Cáceres sigue siendo una referencia a nivel nacional en esta milenaria arte marcial. Tras acoger campeonatos de España en el pasado, la Copa Embajador --que en sus ocho anteriores ediciones no había salido de Madrid y Barcelona-- ha sido la última muestra de ello.