El Cáceres Patrimonio de la Humanidad maneja estos días una noticia en positivo que, aunque no le pueda hacer olvidar el mal sabor de boca que le dejó la derrota de su primer equipo el pasado martes ante el Clínicas Rincón, sí puede suponer un buen respiro económico a nivel institucional. Resulta que el club está ultimando un acuerdo con el Ayuntamiento de Baños de Montemayor para trasladar a la localidad los partidos como local de su filial, que milita en el grupo D de la Liga EBA.

El ahora denominado Cáceres San Antonio, si se culminan unas conversaciones muy bien encaminadas, pasará de disputar sus partidos en el Pabellón Fray Felipe Alvarez del Rey de la capital cacereña a hacerlo en el Municipal de Baños. El proyecto en EBA tomaría un importante impulso después de algunas dudas sobre su viabilidad financiera. La entidad deportiva había ofrecido a distintas localidades de la provincia la posibilidad de llevar a una de ellas un baloncesto de cierto nivel y promocionarlas. Y, en principio, Malpartida de Cáceres había aceptado. Sin embargo, luego se echó atrás y Baños se convirtió en la opción principal.

Su ayuntamiento está dispuesto a abonar una cifra sin desvelar públicamente aún, pero que está entre los 30.000 y los 40.000 euros, lo que prácticamente resolverá el presupuesto de toda la temporada destinada a una plantilla íntegramente ocupada por jugadores jóvenes. Además, en principio se hará cargo de algunos viajes y del hospedaje del equipo los días antes de los encuentros, que continuarían siendo los domingos por la mañana.

El inconveniente de la lejanía respecto a Cáceres (128 kilómetros) quedaría así minimizado y el pabellón sería acondicionado con los requisitos que se precisen. El club espera que ni el resto de clubs de la categoría (la mayoría andaluces) ni la Federación Española pongan problemas para el cambio.

HACIA EL FUTURO El club retomó el pasado verano la idea de tener un filial jugando en categoría nacional. El objetivo era tener un laboratorio de pruebas de cara al futuro, dando cobijo a promesas extremeñas y también de otras latitudes, siempre a un precio de mercado bajo y sin generar más gastos de los precisos.

La particular configuración de la EBA esta temporada ha supuesto un cierto handicap , porque solamente se han inscrito nueve equipos en el grupo D, lo que ha reducido notablemente el calendario. De hecho, a estas alturas el Cáceres San Antonio, dirigido por Arnau Moreno, un entrenador con experiencia en las categorías inferiores de la selección española y en la liga ucraniana como ayudante, solamente ha disputado tres partidos ligueros, con un total de una victoria y dos derrotas.

Durante los últimos meses ha sido además habitual que varios jugadores de la plantilla entrenen con Gustavo Aranzana en el primer equipo para completar las sesiones de trabajo. Además, en los encuentros disputados en casa, lo normal ha sido convocar a dos de ellos con vistas a hacerles debutar, pero no ha sido posible. Sí lo ha hecho el base andaluz José Antonio Medina en la final de la Copa de Extremadura y varios compañeros suyos en amistosos veraniegos.