+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LEB ORO // LOS PROBLEMAS DEL EQUIPO EXTREMEÑO

El Cáceres echa a Ñete Bohigas y confía la salvación a Roberto Blanco

El club decide la destitución pese a la victoria ante el Canoe a la vista del mal juego del equipo

 

Ñete Bohigas da instrucciones con Roberto Blanco a la derecha en un tiempo muerto de la temporada 2016-17. - F. VILLEGAS

Javier Ortiz Javier Ortiz
14/01/2019

Ñete Bohigas ya no es entrenador del Cáceres Patrimonio de la Humanidad. Suena raro escribirlo porque ha sido así desde el verano del 2013, cuando se hizo cargo de un equipo que había renunciado a seguir en la LEB Oro por motivos económicos y afrontaba una incierta aventura en LEB Plata. Ahora precisamente la lucha por mantenerse en Oro es la que ha terminado por sentenciar al entrenador, cuestionado a nivel interno desde hace tiempo y al que no ha salvado la apurada victoria del viernes frente al Real Canoe (65-63).

Su sustituto --no temporal, sino con mando en plaza-- es el placentino Roberto Blanco, de 42 años, que hasta ahora ejercía como su ayudante y también el máximo responsable del filial de Liga EBA, el Torta del Casar. Tendrá la misión clara de mantener a un equipo que solo ha ganado cinco partidos de 17 en toda la primera vuelta y que está en zona de descenso, penúltimo.

De momento no habrá alteraciones en la plantilla, aunque el Cáceres se reserva la posibilidad de reforzarla antes de que se cierre el plazo para poder hacerlo, el 28 de febrero. Económicamente puede hacerse, pero Blanco está convencido de que puede sacar la situación adelante con los que hay. En breve recuperará a Andy Mazurczak tras una rotura fibrilar y el grupo estará al completo.

El debut del nuevo entrenador en el banquillo será el próximo viernes en el Multiusos frente a otro de los implicados en la zona baja, el Barcelona B. Será su primer partido de su vida con máxima responsabilidad a este nivel. Anteriormente, ejerció como segundo en el Plasencia y en el propio Cáceres con Carlos Frade.

Se aprecia especialmente su capacidad para multiplicarse --dirige también el equipo junior ‘A’ y coordina las categorías inferiores que trabajan en el San Antonio-- y trabajar con los jóvenes.

Sergio Martínez es otro de los ayudantes y se mantendrá en el cuerpo técnico, mientras que Chema Gallego opta a hacerse cargo del EBA. El club medita alguna reestructuración o incorporación más a ese nivel.

LA INTRAHISTORIA / La destitución de Bohigas se conoció ayer pasadas las cuatro de la tarde, casi dos días después de la victoria ante el Canoe que parecía que dejaría las cosas como estaban. Pero lo que ha podido conocer este diario ahora es que tras ese choque los principales directivos optaron por reunirse la vista de lo que juzgaron malos síntomas en el equipo, más allá de los resultados. Según se ha asegurado en privado posteriormente, Bohigas tampoco contaba con el apoyo de buena parte de los jugadores.

Tras una larga deliberación, los partidarios de que el técnico fuese cesado acabaron convenciendo a sus defensores, entre los que se encontraba el director deportivo y gerente de la entidad, Sergio Pérez, que finalmente tuvo que ceder. Influyó poderosamente la reacción del público a base de silbidos cuando el Cáceres perdió 20 puntos de ventaja, aunque finalmente salvase los muebles.

A LA ESPERA / Casi milagrosamente, la noticia se mantuvo en secreto durante más de 24 horas. Tenía que comunicársele a los interesados. Se asegura que Bohigas se lo tomó con tranquilidad, consciente de que su divorcio un núcleo muy influyente de los directivos acabaría pasándole factura de alguna manera.

A sus más allegados ha comentado que tiene la conciencia tranquila en cuanto a su trabajo y que poco más podía hacerse con las dificultades e imprevistos con los que ha tenido que trabajar esta temporada. Y que, aún así, que se veía con fuerzas y capacidad para conseguir la salvación. De hecho, la situación del equipo puede considerarse mala, con esa penúltima posición, pero no desesperada, porque sus cinco victorias son las mismas que tienen tercero, cuarto y quinto por la cola (Tau Castelló, Araberri y Barcelona B).

A las 18:52, un escueto comunicado expresaba que «después de seis años al frente del Cáceres y tras llevar al equipo al ascenso a LEB Oro, Ñete Bohigas cierra un largo ciclo en el club verdinegro cargado de éxitos y resultados positivos». En la misma nota se agradecía su «dedicación» y «el el trabajo prestado» y se le deseaba «futuros éxitos en sus próximos proyectos profesionales».

El ya destituido técnico hablará públicamente esta mañana a las 10.00 horas en un acto en connivencia con club en el que también intervendrá José Manuel Sánchez, el presidente, y el propio Sergio Pérez.

   
7 Comentarios
07

Por tony manero 14:17 - 14.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Respondiendo a Cartor, el problema del Cáceres no es la plantilla, no es Bohigas, ni mucho menos es de la afición, que somos pocos, y eso es un gran problema. El gran problema del Cáceres es una directiva a la que siempre le ha venido grande el gestionar un club deportivo. Una directiva que prioriza intereses personales a los deportivos (fue sonada la presunta imposición de que jugará el hijo de un directivo y la negativa de Ñete). Un presidente que todos sabemos lo que pinta y el continuo discurso de que la culpa es de la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento. Esta directiva no ha conseguido un patrocinador en condiciones en la vida y, si alguien alguna vez dijo que era el año del ascenso o de las grandes cosas, lo dijeron los directivos. Somos desagradecidos si no le reconocemos a Bohigas el gran trabajo que ha hecho con los mimbres que le ha tocado trabajar, las lesiones y esta directiva pésima. Bohigas, gracias por todo y mucha suerte.

06

Por WALDO GERALDO FALDO 13:57 - 14.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

ya se arrepentirán de haberle echado. creo que esta gente no se ha enterado que un segundo entrenador que se hace cargo del mismo equipo es fracaso garantizado, podría poner cientos de ejemplos, pero no hay mas que salir de caceres para tener un ejemplo. hace ya tiempo que querian poner a este entrenador, pues nada, a demostrar toda su sapiencia que por lo visto es maxima, solo hay que ver como va el equipo eba. suerte a ñete, no le faltarán equipos.

05

Por Cartor 10:40 - 14.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Entiendo y es comprensible que los amigos y cercanos al entrenador salgan aquí ahora a defenderle tras el despido (ya podían haberlo hecho antes). Al igual que el presupuesto, la directiva, los responsables del planificación de la plantilla, y los jugadores, también es responsable el entrenador. Solo el hecho de que con esta plantilla manifestase en pretemporada que aspirábamos a play off ya tendría que haberle hecho dimitir, tanto por no ver que con esa plantilla no íbamos a ningún sitio, o por haber fracasado si seguía pensando eso. Además es evidente que no comulga con algunos jugadores al castigarles en contra de los intereses del equipo, por lo que no vendrá mal un refresco en el banquillo, como en política.

04

Por Némesis Tronante 10:00 - 14.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Vamos a ver... un entrenador poco puede hacer con jugadores mediocres (es decir, "baratos"). Un elenco de buenos jugadores (que generalmente son caros en el mercado) tienen hecho ya más del 50% del papel encomendado. Por desgracia, en Cáceres no hay "un duro" y tenemos sólo aquello a lo que podemos aspirar... claro, que echo de menos no sólo el trabajo deportivo de sus jugadores, sino también una gestión eficaz y eficiente de la Directiva para contactar con empresas que quisieran a cambio de publicidad, financiar el proyecto deportivo de la ciudad...

03

Por Badtra 9:24 - 14.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Siempre lo mismo. Ciudad cainita que tiene lo que se merece. Por intereses particulares de colocar al segundo echan a un entrenador que ha demostrado su valía año tras año. Renunciando a mejores opciones profesionales pero entregado a su equipo por profesionalidad y respeto a la afición. Esa afición que pitaba el viernes, en lugar de dar alas. Afición reflejo del cancer de esta ciudad. Lo que se consigue, porque me lo dan, no porque lo luche. En lugar de animar a los jugadores y/o al entrenador, después de un parcial demoledor, a silbar, a gritar a vociferar maldades. Cáceres tiene lo que se merece. El Cáceres también. Ñete seguro que vuela a lugares mejores. Ánimo entrenador. Eterno agradecimiento por tu entrega y saber hacer. Un gran profesional.

02

Por Skeptik 9:16 - 14.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Al final la cuerda se rompe por el punto más débil. Creo que el problema de la situación no es del entrenador sino de la pésima planificación que ha habido esta temporada. Esperemos que se puedan salvar

01

Por tony manero 9:01 - 14.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

A partir de ahora ya podrá jugar el hijo del directivo, o mejor aún, lo pondrá de entrenador jugador. Bohigas, con los mimbres que te han dado, demasiado has hecho. Y todo esto a pesar de la directiva.