Ñete Bohigas ya no es entrenador del Cáceres Patrimonio de la Humanidad. Suena raro escribirlo porque ha sido así desde el verano del 2013, cuando se hizo cargo de un equipo que había renunciado a seguir en la LEB Oro por motivos económicos y afrontaba una incierta aventura en LEB Plata. Ahora precisamente la lucha por mantenerse en Oro es la que ha terminado por sentenciar al entrenador, cuestionado a nivel interno desde hace tiempo y al que no ha salvado la apurada victoria del viernes frente al Real Canoe (65-63).

Su sustituto --no temporal, sino con mando en plaza-- es el placentino Roberto Blanco, de 42 años, que hasta ahora ejercía como su ayudante y también el máximo responsable del filial de Liga EBA, el Torta del Casar. Tendrá la misión clara de mantener a un equipo que solo ha ganado cinco partidos de 17 en toda la primera vuelta y que está en zona de descenso, penúltimo.

De momento no habrá alteraciones en la plantilla, aunque el Cáceres se reserva la posibilidad de reforzarla antes de que se cierre el plazo para poder hacerlo, el 28 de febrero. Económicamente puede hacerse, pero Blanco está convencido de que puede sacar la situación adelante con los que hay. En breve recuperará a Andy Mazurczak tras una rotura fibrilar y el grupo estará al completo.

El debut del nuevo entrenador en el banquillo será el próximo viernes en el Multiusos frente a otro de los implicados en la zona baja, el Barcelona B. Será su primer partido de su vida con máxima responsabilidad a este nivel. Anteriormente, ejerció como segundo en el Plasencia y en el propio Cáceres con Carlos Frade.

Se aprecia especialmente su capacidad para multiplicarse --dirige también el equipo junior ‘A’ y coordina las categorías inferiores que trabajan en el San Antonio-- y trabajar con los jóvenes.

Sergio Martínez es otro de los ayudantes y se mantendrá en el cuerpo técnico, mientras que Chema Gallego opta a hacerse cargo del EBA. El club medita alguna reestructuración o incorporación más a ese nivel.

LA INTRAHISTORIA / La destitución de Bohigas se conoció ayer pasadas las cuatro de la tarde, casi dos días después de la victoria ante el Canoe que parecía que dejaría las cosas como estaban. Pero lo que ha podido conocer este diario ahora es que tras ese choque los principales directivos optaron por reunirse la vista de lo que juzgaron malos síntomas en el equipo, más allá de los resultados. Según se ha asegurado en privado posteriormente, Bohigas tampoco contaba con el apoyo de buena parte de los jugadores.

Tras una larga deliberación, los partidarios de que el técnico fuese cesado acabaron convenciendo a sus defensores, entre los que se encontraba el director deportivo y gerente de la entidad, Sergio Pérez, que finalmente tuvo que ceder. Influyó poderosamente la reacción del público a base de silbidos cuando el Cáceres perdió 20 puntos de ventaja, aunque finalmente salvase los muebles.

A LA ESPERA / Casi milagrosamente, la noticia se mantuvo en secreto durante más de 24 horas. Tenía que comunicársele a los interesados. Se asegura que Bohigas se lo tomó con tranquilidad, consciente de que su divorcio un núcleo muy influyente de los directivos acabaría pasándole factura de alguna manera.

A sus más allegados ha comentado que tiene la conciencia tranquila en cuanto a su trabajo y que poco más podía hacerse con las dificultades e imprevistos con los que ha tenido que trabajar esta temporada. Y que, aún así, que se veía con fuerzas y capacidad para conseguir la salvación. De hecho, la situación del equipo puede considerarse mala, con esa penúltima posición, pero no desesperada, porque sus cinco victorias son las mismas que tienen tercero, cuarto y quinto por la cola (Tau Castelló, Araberri y Barcelona B).

A las 18:52, un escueto comunicado expresaba que «después de seis años al frente del Cáceres y tras llevar al equipo al ascenso a LEB Oro, Ñete Bohigas cierra un largo ciclo en el club verdinegro cargado de éxitos y resultados positivos». En la misma nota se agradecía su «dedicación» y «el el trabajo prestado» y se le deseaba «futuros éxitos en sus próximos proyectos profesionales».

El ya destituido técnico hablará públicamente esta mañana a las 10.00 horas en un acto en connivencia con club en el que también intervendrá José Manuel Sánchez, el presidente, y el propio Sergio Pérez.