CACERES 2016: Carlos Cherry (9, 3/3 en triples), Jeff Xavier (20 y 4 robos, 24 de valoracion), Lucio Angulo (11 y 16 de valoración), Ryan Humphrey (11 y 5 tapones), Jelani McCoy (4) --cinco inicial-- David Mediano (5), Juan Sanguino (2), Francis Sánchez (15, 3/4 en triples), Chema Gómez (0), Pablo Movilla (0).

MELILLA: Jorge Jiménez (3), Oscar Yebra (2), Jason Detrick (15), Curtis Withers (12), Javier Vega (0) --cinco inicial-- Darius Pakamanis (9), Robert Glenn (21 y 10 rebotes), Jorge Fernández (5), Miguel Angel Montañana (0), Marcos Suka-Umu (8).

MARCADOR POR CUARTOS: 25-12, 44-34, 59-50 y 81-75 (final).

ARBITROS: Angel de Lucas y Susana Gómez. Eliminados: Cherry (min. 38) y Detrick (min. 40).

INCIDENCIAS: Sexta jornada de la LEB Oro.

El Cáceres se reafirma y se confirma como candidato a pugnar por la excelencia. Su triunfo de ayer ante el Melilla (81-75) le sigue situando en vanguardia de la clasificación, le suma prestigio y le confiere un status relevante en una temporada que sigue pintando muy bien.

Más allá de la coyuntura de escoltar al Obradoiro y unirse al León en la tarea de acecho al líder, hace bien el grupo de Gustavo Aranzana --empezando por el propio técnico-- en disImular la condición de favorito a, al menos, viajar en la clase alta. Pero tener en un solo equipo, a tipos como Carlos Cherry, Jeff Xavier, Francis Sánchez, Lucio Angulo y Ryan Humphrey equivale a que ya se cuenta con cinco hombres capaces de decidir partidos.

Ayer sucedió. Cuando hizo falta el triple de Francis, ahí estuvo el andaluz, anotando desde 6,75 con el desparpajo de un superclase como él; cuando se necesitaba intensidad defensiva y decisión en ataque, se encontró a un Jeff Xavier inmenso; cuando de lo que se trataba era de infundir respeto en la zona, surgía la mano enorme de Humphrey; cuando había que poner experiencia y coraje, qué mejor que don Lucio Angulo; ¿Cherry? Otro día, cuando se precise, volverá a hacer 27 puntos, pero anoche le bastó con tres triples en momentos clave que rompieron el duelo. El Cáceres hace bueno esta temporada el nombre popular de su recinto, el Multiusos.

GAFE ROTO Fue un choque gobernado por los locales. Se rompió el particular gafe con el Melilla, un equipo con menor potencial que en anteriores temporadas pero en absoluto un clase media. Contar con Detrick (tremendo para ser comunitario, siendo además el máximo anotador de la liga); Glenn, feroz ante el aro; y una línea exterior con tipos como Yebra o Suka son palabras mayores en la categoría.

Excepto en el 2-5 inicial, el Cáceres fue superior en el electrónico, aunque terminó complicándose. Un Lucio felino y brillante en ataque, ayudado por un gran Humphrey, puso a los locales en franquía con un 16-9 a los siete minutos que se alargó hasta el 25-12 al final del primer cuarto. Aranzana había movido todo su banquillo en el segundo cuarto, en el que los melillenses recuperaron el ritmo. El partido estaba controlado hasta que Angulo se lesionó. A pesar de que el despegue era evidente (53-36, min. 15), el Cáceres acumulaba personales con Cherry y Francis y el trabajo estelar de los interiores visitantes ya amenazaba.

El grupo de Gonzalo García de Vitoria ya acechaba. Cherry pasaba muchos minutos en el banco. El partido se calentó hasta el 68-67 (4:03). Mediano y, sobre todo, Xavier y Francis ahuyentaron la duda a golpe de eficacia de un equipo multiusos.