PRAT: Aboubacar (8), Vilanova (0), Alex Ros (10), Iriarte (6), Nacho Nogués (7) --cinco inicial-- Gomila (0), Serrano (8), Nikolic (9), Agustí Sans (11).

CACERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD: Kelsey Williams (21), José Antonio Marco (16), Garfield Blair (10), Juanma Ruiz (8), Javier Carter (4) --cinco inicial-- José Medina (10), Miguel Angel Conejero (0), Mansour Kasse (8).

MARCADOR POR CUARTOS: 19-16, 33-34, 49-56 y 59-77.

ARBITROS: López Gómez y Caamaño Muñoz. Sin eliminados

Al Cáceres Patrimonio de la Humanidad le costó imponerse al Prat en un encuentro muy físico en el que acabó imponiéndose el equipo que mas recursos encontró en la recta final (59-77). Y es que, cuando las fuerzas comenzaron a fallar, llegó la hora de poner en juego la táctica y la técnica, y ahí los extremeños jugaron con ventaja.

Cáceres daba ayer el pistoletazo de salida a la LEB Plata visitando la cancha del Prat, un equipo con mucho potencial pero que afrontaba el choque sin Frederic Guallar ni Alberto Abalde. Además Joonas Cavén estaban Zoran Nikolic enfermos. Pero eso no debía servir para que los extremeños se relajasen, y lo cierto es que Cáceres, al que le faltó otro titular como Luis Parejo, con molestias en la planta del pie, comenzó muy enchufado, con un 2+1 de Marco que colocaba el 0-3 en el luminoso.

Sin embargo el Prat echó mano de la velocidad para igualar el partido, que no tenía un dueño claro (6-6, minuto 4). Ros y Aboubacar, más un par de pérdidas de balón de los cacereños, permitían al Prat abrir la primera renta (12-8; minuto 5).

No reaccionaba el Cáceres, que pasaba por sus peores momentos, jugando con mucha precipitación. Y así los locales conseguían ampliar su renta hasta los nueve puntos (17-8) a falta de 3.48 para el final del primer cuarto.

Pero cuando peor estaban poniéndose las cosas Cáceres apretó los dientes en defensa. La igualdad volvió a ser predominante y tras un intercambio de canastas el marcador quedó con un ajustado 19-16 para afrontar el segundo cuarto.

El segundo cuarto comenzó con dos equipos que apostaron por un baloncesto muy defensivo y la primera canasta tardó un minuto en llegar: fue para los locales, con un triple de Sans que ponía el 22-16. La réplica extremeña tardó casi dos minutos en llegar, aunque lo hizo también en forma de triple, de la mano de Medina.

A Cáceres le estaba viniendo bien mantener el partido en guarismos bajos e impedir que el rival corriese, aunque poco a poco el Prat fue encontrando huecos por donde colarse y volvía a abrir una pequeña brecha (29-25 a 3.06 para el descanso). Pero Williams se echó el equipo a las espaldas y Cáceres conseguía darle la vuelta a falta de 2.17 e incluso irse de tres puntos (29-32). A la vuelta de un tiempo muerto, la contienda se igualó, aunque los extremeños conseguían al descanso una mínima renta (33-34).

SEGUNDA PARTE El tercer cuarto comenzaba con un triple de Sans que volvía a colocar al Prat por delante (36-34). Parecía que los locales se habían vuelto a poner las pilas. Pero fue solo un espejismo. Williams empataba de nuevo la contienda y después el Cáceres tomaba el mando del partido para irse de siete puntos en el minuto 23 (36-43).

Ahora que las fuerzas físicas comenzaban a flaquear, el Prat empezaba a tener problemas de verdad y tenía que emplearse a fondo para intentar frenar a un rival al que, pese a todo, conseguía mantener a raya (43-47, minuto 25). Volvió entonces el encuentro a entrar en una fase de sequía anotadora, con dos equipos que centraban sus esfuerzos en defender y que se mostraban fallones ante las zonas rivales, por lo que el marcador apenas se movía y a falta de 2.24 para el final del cuarto reflejaba 44-49. Aunque en la recta final Sans y Nikolic (que ante las necesidades salió a la pista pese a no estar al 100%), recortaron las diferencias a solo dos puntos a falta de 1.44.

Pero estaba claro que Cáceres estaba mejor físicamente y a poco que los volvió a pisar el acelerador las diferencias se ampliaron de nuevo hasta los siete puntos al final del cuarto (49-56).

Quedaban diez minutos por delante en los que lo más importante para los cacereños era conseguir mantener la intensidad defensiva y no permitir al Prat imprimir velocidad al juego. Y lo consiguieron. Cáceres seguía teniendo problemas para anotar, pero maniató a su rival en ataque y eso, junto a dos triples seguidos de Blair, dieron una cómoda renta de 11 puntos (51-62) a falta de ocho minutos.

Tocaba jugar con el reloj y el marcador, y eso lo supo hacer a la perfección el Cáceres frente a un Prat que, físicamente, ya no pudo luchar.