Cáceres es estos días una ciudad de baloncesto. Casi más que nunca. El Campeonato de España infantil y cadete de selecciones autonómicas ha concitado a numerosos rostros conocidos del mundo de la canasta a nivel nacional, que han llegado principalmente para seguir a los jóvenes talentos del futuro.

Entre todos ellos, al aficionado cacereño le habrá complacido especialmente ver a antiguos componentes del desaparecido Cáceres CB. Este diario ya informó de la llegada de Manolo Flores, adjunto a la secretaría técnica del Barcelona, pero también se han registrado las presencias de varios jugadores que estuvieron a sus órdenes, como Pepe Arcega --trabaja para el Gobierno de Aragón--, Pablo Martínez --coordinador de la fundación del Estudiantes-- y Benito Doblado, encargado de la cantera en el CAI Zaragoza.

Cazatalentos

Y es que el torneo es una excelente oportunidad para ver en poco tiempo muchos partidos y evaluar el estado de forma de los principales infantiles y cadetes del país. Seguramente muchos tratos de futuro se están cerrado estos días bajo el techo de los pabellones cacereños.

Los mencionados no son los únicos exjugadores a los que la afición local ha podido ver en directo en el pasado. Breve pero significativa fue la presencia de Juan Domingo de la Cruz, el internacional que formaba parte del Prohaci Mallorca cuando el Cáceres CB ascendió a la ACB en 1992. Además de comentar partidos para La Sexta, gestiona su propio club en Baleares. También trabajan con chicos jóvenes clásicos de la ACB de los 80 y 90 como Manel Bosch (Granollers, CAI Zaragoza, Barcelona y Unicaja, entre otros), Manuel Aller (Salamanca, Ferrol) y Toñín Llorente (Cajamadrid, León, Caja San Fernando...).

También ha sido visto José Manuel Beirán, medalla de plata con España en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984, que tiene un hijo jugando en el campeonato. Otra leyenda nacional es la expívot Betty Cebrián, una de las jugadoras más laureadas de la historia del baloncesto español.

Exentrenadores de ACB como Joan Montes (Barcelona) y Paco Alonso (Unicaja) también han seguido atentamente el progreso de varios jugadores desde la grada. También entrenó en la máxima categoría Charly Sainz de Aja, actual seleccionador infantil de Madrid, aunque es mucho más recordado por ser el entrenador del equipo que logró el oro en el Mundial Junior de Lisboa 1999.

La cúpula directiva de la Federación Española, encabezada por el director técnico, Angel Palmi, está presente.

Los de casa

Por supuesto que todos los notables del baloncesto cacereño han seguido en la medida de lo posible el campeonato. Es el caso de Manuel Piti Hurtado y su ayudante en el Cáceres 2016, Mario Segalás. Ñete Bohigas, sin banquillo tras su salida de La Palma, y su hermano Javier, entrenador del Doncel, han presenciado varios encuentros. Jacinto Carbajal, entrenador del Iniexsa Cáceres 2016, ha rememorado sus tiempos en el baloncesto de base. Componentes de las plantillas de los dos clubs locales son habituales en los distintos escenarios en los que se disputan los partidos.