Finalmente Cáceres ha ganado la partida y se volverá a respirar el ambiente de un gran acontecimiento del deporte de la canasta en la capital cacereña años después de abandonar la élite de la ACB el club de la ciudad. Las finales a cuatro o fases de ascenso a la Liga ACB, a la LEB Oro y a la LEB Plata tendrán lugar los días 30 y 31 de mayo y 1 de junio en el pabellón Ciudad de Cáceres.

La noticia se conoció en la tarde de ayer y en la Federación Extremeña de Baloncesto están de enhorabuena, pues aún sabiendo de las posibilidades que tenía la capital cacereña de ser sede de las fases de ascenso de las ligas Adecco LEB Oro, Plata y Bronce, hasta que no se confirmó la designación por parte de la Federación Española no hubo un respiro en la territorial que preside Jesús Luis Blanco, uno de los grandes artífices de haber logrado el importante evento.

ILUSION Y PABELLON Dos de los factores decisivos en la designación de Cáceres para albergar la primera edición de esta fiesta del baloncesto fueron la ilusión y las condiciones del pabellón. En el dossier presentado por la federación extremeña era una de las palabras más repetidas, mientras que el Multiusos Ciudad de Cáceres cumple a la perfección las exigencias de cualquier gran evento. Los 6.500 espectadores que puede albergar --vendrán aficionados de doce equipos-- y las magníficas condiciones de la instalación son más que suficiente aval para llevar a buen término la competición y todo ello jugó a favor en la decisión definitiva.

El formato de la competición enfrentará a los equipos que logren superar el primer play-off por el ascenso --un total de cuatro-- en dos semifinales para obtener el pase a la final y de este modo el vencedor del partido decisivo conseguiría el ascenso a la Liga ACB y a la Adecco LEB Oro, mientras a la LEB Plata subirían directamente los dos vencedores de las semifinales, puesto que en LEB Bronce se producirán tres ascensos --en LEB Oro y Plata solo suben dos--. Cabe recordar que el primer clasificado de la fase regular de cada competición tiene asegurado el ascenso. El viernes 30 de mayo se jugarían las semifinales de LEB Plata, mientras que el sábado 31 tendrían lugar las semifinales de LEB Oro y la final de LEB Plata. Por último, el domingo 1 de junio se jugarían las semifinales de LEB Bronce y la final de LEB Oro.

ENORME ALEGRIA Tampoco se ocultaba la alegría en el seno del Cáceres 2016, aunque la cautela también cobra protagonismo antes de que se aseguren los play-offs. Si los resultados siguen en la misma línea de los últimos meses, el equipo que entrena Piti Hurtado podría estar presente en la citada final a cuatro. También el Plasencia cuenta con opciones a pesar de las últimas derrotas. Antes, ambos deberán cumplir y meterse entre los nueve primeros clasificados y superar después un play-off al mejor de tres partidos con el factor campo para el mejor clasificado, lo que ambos equipos tienen complicado. En LEB Bronce, Mérida Patrimonio y Habitacle Badajoz lo tienen complicado para meterse en play-offs, aunque aún hay alguna opción.

Por otro lado, la Federación Extremeña de Baloncesto se ha comprometido a organizar actividades paralelas como son la disputa de las finales regionales del Tribasket (actividad lúdico-deportiva puesta en marcha en todas las comunidades) y de la Liga Minibasket McDonald´s. También habrá actividades de los programas de acción social que desarrolla la Fundación Sociocultural del Baloncesto.