Tener un final de temporada regular emocionante o simplemente dejarse ir sin más pena que gloria. La cuestión se resuelve esta noche para el Cáceres Destino Turístico frente al Aracena-Ponts (21.00 horas): una victoria de los locales les habilitaría definitivamente en la lucha por estar en las eliminatorias de ascenso a la ACB y una derrota simplemente retrasaría unos días más una permanencia que es más virtual que matemática por ahora.

La cita, en la que el club cobrará entrada a socios y no abonados, tiene además el estímulo adicional de ver en el equipo rival al que durante la pretemporada había sido designado como jugador-franquicia verdinegro, Derell Washington. Su marcha por falta de pago en diciembre, precisamente justo antes del encuentro de la primera vuelta en la cancha del Aracena, simboliza bien lo que ha sido esta temporada para el Cáceres.

EL REGRESO Washington, estupendo anotador y también jugador de carácter especial e introvertido fuera de la cancha, encontró trabajo fácilmente después en el colista de la competición. No ha conseguido sacarle de esa posición en estos meses, pero sí ha revitalizado sus opciones de permanencia, que se juegan en gran parte en Cáceres.

Su aportación, junto con la de otros nombres de prestigio que militan en un club muy atípico como el catalán, tendrá que ser combatida seriamente por un Cáceres que viene de conseguir una victoria de prestigio en la cancha del Menorca. Eso dio tranquilidad y también insufló ánimos para hacer cálculos hacia arriba : ganando tres de los cuatro partidos que restan se estará entre los ocho primeros.

La construcción de esa esperanza pasa por ganar hoy. Ñete Bohigas, técnico verdinegro, recurre al tópico del partido a partido . "Es que hay muchos equipos metidos en la lucha. Va a ser complicado, pero lo vamos a intentar", explica.

En su opinión, el de hoy es el encuentro más difícil de los que restan. Luego llegarán Huelva (fuera), León (casa) y Los Barrios (fuera). "Se está viendo por los resultados de las últimas jornadas que los equipos realmente peligrosos son los que están abajo. El Aracena tiene muy buen equipo", añade, descartando calentar el regreso de Washington, con el que al final vio deteriorada su relación. "Entiendo su postura. Optó por algo que en cierto modo es lógico: si no cobras no juegas", considera. Pone de relieve otros dos jugadores en el oponente: el veterano alero Joan Peñarroya y el pívot comunitario Daniel Goethals.

Especialmente observados en el Cáceres --que casi por primera vez no tiene jugadores con problemas físicos-- serán esta noche Shea Seals y Ramón Moya. Los dos refuerzos de febrero fueron fundamentales para ganar en Menorca.