CACERES 2016 - 89: Sam Jones (2), Kelvin Peña (24), Ricardo Busciglio (12), Juan Sanguino (6), Harper Williams (14) --cinco inicial-- Luis Gruber (15), José María Panadero (16), Félix Ortiz, Lorenzo Díaz.

CAJA RIOJA - 80: David Navarro (10), David Mediano (17), Michael Wells (7), Steve Johnson (16), Alberto Rodríguez (16) --cinco inicial-- Saminavicius, Carreto (3), Alberto Antón, Albano Martínez (7), J. F. Herrero, , Patrick Hilliman (4).

PARCIALES: 18-20, 43-44 (descanso), 63-63, 89-80 (final).

ÁRBITROS: González y González. Eliminado: Alberto Rodríguez (min.40).

El Cáceres recurrió a su incontestable poderío para hacerse fuerte en el momento justo. En un ejercicio impecable de talento y fe, mezcla de antídotos contra la dificultad, aplicó su particular rodillo y compró el billete de la final a cuatro ante un Caja Rioja que plantó cara hasta que no pudo más, hasta que su oponente le noqueó por inercia.

Tiene el grupo de Manuel Piti Hurtado ese don especial de los equipos ganadores. En una categoría como la LEB Plata y en partidos enfrascados en el cuerpo a cuerpo, contar en el plantel con hombres como José María Panadero, Harper Williams, Kelvin Peña te concede el plus suficiente. Dominó con oficio el Caja Rioja durante buena parte del choque, pero en los últimos cinco minutos, impulsados también por el espíritu de Busciglio y el talento de Grúber, el Cáceres provocó el éxtasis .

El conjunto de Jesús Salas había maniatado bien a los locales durante 35 minutos. Echó mano de la clase del MVP de la liga, Steve Johnson, y de la fortaleza de Alberto Rodríguez, para mantenerse con todas las opciones. Los patrones del Cáceres funcionaban por entonces al revés: los tiros eran de Busciglio y los tapones de Peña, con un Williams apagado y un Sanguino descentrado por la acumulación de personales.

A REMOLQUE El partido se fue torciendo (11-18, minuto 9), aunque Sam Jones lo arregló con su defensa al final del primer cuarto (18-20). El Cáceres hizo la goma durante el segundo cuarto, al final del cual emergió la enorme figura de Panadero, capaz de hacer de todo, pero fundamentalmente anotar.

Corrieron los locales en el tercer cuarto, pero el equilibrio estaba servido hasta que el partido dio la vuelta (71-60, min. 32). El arreón final del Caja Rioja le llevó a un parcial de 0-13 que volteó de nuevo la contienda.

El partido podía ser para cualquiera. Pero Cáceres tiene al ´Pollito´ y a Williams, incontestables con determinación. Al dominicano no hay que censurarle su descaro, porque con esa condición tan discutible en la alta competición ha ganado mucho más que ha perdido. ´El Pollito´ la montó en el epílogo con un rosario de triples inverosímiles y volvió a escuchar ´El Redoble´... que puede volver a redoblar.