El Instituto Al-Qázeres, dentro de las enseñanzas que oferta de técnico deportivo en fútbol, ha llegado a un acuerdo con el Inter Turku, subcampeón de la liga en Finlandia, que se une a clubs como el Benfica y el Sporting de Portugal masculinos y el Tacón y el Atlético de Madrid femeninos. Los alumnos de nivel tres podrán desarrollar su fase de prácticas en la estructura del club finlandés.

El preparador físico del Turku, el valenciano Míchel Bellver, declara que «va a ser enriquecedor para ambas partes. Por un lado, tener a españoles especializados en fútbol y por otro, que ellos tengan la base de competición del fútbol finlandés. Al final la metodología aquí es más tradicional, el trabajo de la fuerza sigue siendo más analítico y los españoles llevamos esa metodología trabajándola más integrada».

Héctor Moreno, profesor del Instituto Al-Qázeres, explica que el acuerdo «es un punto y aparte de un trabajo que se puso en marcha hace cuatro años de relacionar al instituto con algunas de las realidades de un país escandinavo, en este caso Finlandia gracias a Míchel y que nuestros alumnos puedan desarrollar una fase de prácticas en un programa Erasmus en un club tan importante allí como el Turku».

Bellver argumenta que en Finlandia «son una potencia mundial en educación y quizás les falta un poco desarrollar esa educación junto al trabajo de metodología en fútbol por lo que el trabajo será beneficioso».

Moreno añade que «el acuerdo trasciende más allá del ámbito futbolístico porque Finlandia no deja de ser un referente educativo a nivel mundial, los resultados del informe Pisa están ahí y para el Al-Qázeres es un aliciente para desarrollar su aportación. Nos llevaremos las metodologías de entrenamiento en las diferentes facetas del rendimiento y nos traeremos ciertas ideas no sólo en cultura o forma de vida sino de la educación».

Héctor Moreno subraya que el acuerdo se selló muy rápido «gracias a las personas, por un amigo común, Juanjo Pulido, entrenador del Extremadura Femenino y compañero de aventuras tanto de Míchel como mías. No hubo problemas en ninguna de las dos partes».

Criterios de selección

Las estancias serán entre septiembre y noviembre, con otras opciones de febrero a abril o de abril a junio y lo más importante «es que lo que mandemos, lo mandemos bien», dice Moreno, para añadir que los criterios son «alumnos que sean de nuestra plena confianza, con cierto nivel de inglés y a nivel futbolístico no desentonen y como les digo a los chavales que hemos enviado al Benfica y Sporting, que aporten, que aprendan, pero también tienen capacidad para aportar».

Los requisitos son superar la formación teórica, «que es lo suficientemente exigente para demostrarnos que tienen capacidad para hacerlo y el nivel de inglés. Es fundamental hablar idiomas para abrirnos puertas y establecer contactos profesionales con gente de otras culturas y países. Una vez tengamos los candidatos, decidiremos y veremos también su disponibilidad».

Michel dice que los alumnos no encontrarán grandes dificultades en Finlandia. «Solo adaptarse un poco al tiempo, que es mejor de abril a noviembre. Pero el aprendizaje y cada problema que vaya surgiendo lo solucionarán porque no deja de ser fútbol y deportistas que quieren aprender en un club que se puede trabajar bien, tanto en el primer equipo como en el reserva y en las categorías inferiores».

El Turku ha finalizado segundo, «peleando hasta el último partido hasta el final, teniendo la liga en las manos». Michel llegó a Finlandia en la primera semana de enero, lleva casi un año. «A la gente le parece algo extraño que cambiara el Valencia de la División de Honor juvenil para venirme a Finlandia, que a nivel de fútbol de Primera División no parece que sea tan exigente, pero cuando estás aquí te das cuenta que el nivel es más alto, de Segunda B a la Segunda española».

Bellver considera que «es una experiencia que hay que vivir. Salir del país siempre es importante para conocer cosas. Llevaba ocho años en el Valencia y me faltaba salir para vivir una nueva cultura e idioma. Un golpe a la vida siempre va bien».

Michel Bellver tiene un año más de contrato, hasta el 31 de octubre de 2020. «y después ya veremos qué pasa. Hemos formado un cuerpo técnico español, con un gallego y otro valenciano, tenemos un buen staff y valoraremos las diferentes opciones».