El primero de los dos amistosos ‘de la nostalgia’ que se disputarán en la Ciudad Deportiva lo perdió el Cáceres Patrimonio de la Humanidad ante el Oporto (77-87). Al menos mañana, ante el Melilla, tendrá la segunda oportunidad de decirle adiós a la pista del ascenso a la Liga ACB con una sonrisa. Anoche fue claramente de más a menos frente a un rival con más músculo y talento, por este orden. Llamativa fue la estadística final en los rebotes: 27-41 para los visitantes.

El primer cuarto tuvo la refrescante aparición de Warren Ward. Se sabía que sus porcentajes en pretemporada estaban siendo estupendos, pero el público local tenía ganas de verle en directo. Y respondió a las expectativas anotando 13 puntos prácticamente consecutivos, lo que hizo que más de uno se frotase las manos.

La consecuencia fue conseguir una ligera ventaja en el marcador que se prolongó incluso con la ‘segunda unidad’ en la pista (24-20, min. 10).

Había que tirar de ingenio a la vista de la superioridad física de los portugueses, que buscaban el aro con enorme agresividad. Dos brutales mates de Will Sheheey fueron un mensaje muy claro de que el Oporto no se iba a ir sin dejarse la vida. O casi.

El acierto en el exterior mantuvo al Cáceres con la iniciativa al descanso (48-41 al descanso) y Ojajide Keshinro y Robertas Grabauskas sudando a tope en la pintura.

SEGUNDA PARTE / El paso por los vestuarios no le vino bien a ninguno de los dos equipos, que ofrecieron un tercer cuarto atropellado y con numerosos errores. Niko Rakocevic está todavía con la mira por ajustar, un tremendo margen de mejora que se encontrará ahí tarde o temprano. Si entra en su habitual estado de gracia al mismo tiempo que Ward, pocos podrán parar al Cáceres esta temporada.

Los diez últimos minutos se afrontaron con 60-54 a favor. El Oporto continuó agazapado, a una pequeña cantidad de puntos que pensaba que le permitiría dar un golpe al partido cuando apretase definitivamente. Y después de muchos minutos logró ponerse por delante (64-66, min. 34). Fue una fase desastrosa que le costó el partido a los verdinegros, atropellados en el rebote y cediendo numerosos tiros libres. Especialmente minimizado por la frescura del rival pareció Sergio Pérez. También Bohigas tardó demasiado en dar la dirección a Guille Corrales en detrimento de un colapsado Pol Olivier.

El parcial llegó a ser de 15-0, , lo que ofrece poca respuesta cuando se trata del último cuarto. Volvió a haber cierta opción de una serie de faltas consecutivas al Oporto (75-81, a 2:00), pero fue en vano. Dos triples lusos enterraron el partido y el Torneo Internacional Turismo Diputación de Cáceres voló hacia el este.

cáceres77

oporto87

3Marcador por cuartos: 24-20, 48-41 (descanso). 60-54 y 77-87 (final).

3Árbitros: Alberto García y Esperanza Mendoza.

3Pabellón: Ciudad Deportiva.

3Espectadores: 500.

3Cáceres Patrimonio de la Humanidad: Guille Corrales (5), Luis Parejo (10), Warren Ward (18), Rolandas Jakstas (8), Robertas Garbauskas (5) --cinco inicial-- Edu Recio (0), Pol Olivier (5), Dani Martínez (5), Franco Acosta (0), Sergio Pérez (8), Keshinro (6).

3Oporto: Marcus Guilbert (16), Pedro Bastos (0), Will Sheehey (18), Will Hanley (20), Sasa Borovnjac (12) --cinco inicial-- Migue Queiroz (10), Pedro Pinto (0), Andre Bessa (7), Antonio Monteiro (0), Miguel Miranda (2), Ferrán Ventura (2).