Más detalles se van conociendo del paso de la Vuelta Ciclista a España 2013 por tierras extremeñas. Como adelantó este diario, Cáceres será final de una etapa y Almendralejo acogerá la salida de la siguiente. Las novedades radican en que se conocen exactamente las fechas (29 y 30 de agosto, sexta y séptima etapas) y, sobre todo, en que se ponderará la promoción turística de la comunidad autónoma.

Cáceres como joya de la corona en este sentido tendrá un protagonismo fundamental. La sexta etapa saldrá de la localidad salmantina de Guijuelo y, tras entrar en la provincia por su zona norte --un recorrido bastante duro--, enfilará la capital, donde espera un circuito urbano.

Aquí llega la primera clave: los fondos del principal patrocinador de que la carrera llegue a Extremadura, la Junta, serán aportados desde el departamento de turismo. Así es que se ha acordado expresamente que Cáceres tenga mucho protagonismo televisivo: los últimos 13 kilómetros transcurrirán por la misma ciudad. Se calcula que, al menos en carrera, habrá casi 20 minutos de sus calles con televisión en directo.

LA UBICACION DE LA META Todavía se desconoce dónde estará ubicada la llegada. Otros años ha sido en grandes avenidas como la de España, la de Alemania o la Ruta de la Plata. Se están estudiando distintas opciones que incluyen la remozada Plaza Mayor, el pórtico de entrada a la ciudad monumental, aunque sus accesos son complicados a nivel de tráfico.

Se espera que la inversión económica se vea compensada con lo que deje en la hostelería con la caravana que rodea a la competición. Los ciclistas y sus acompañantes tendrán que hospedarse una noche en Cáceres, pero también en Mérida y Almendralejo, de donde sale la etapa el día siguiente.

La capital de Tierra de Barros despedirá la carrera, que enfilará hacia el sur con el objetivo de cumplir su primera semana. La etapa terminará en Mairena de Aljarafe, una localidad muy próxima a Sevilla.

Mañana se conocerán más aspectos puntuales de este esperado regreso de la Vuelta a Extremadura. La presentación será en Vigo y a ella acudirá el director general de Deportes de la Junta, Antonio Pedrera, además de otras autoridades. Unipublic, la organizadora de la carrera, había pedido máxima discreción, pero como es habitual se ha filtrado el recorrido.