Como marcaba el pronóstico, el Cáceres 2016 y el Illescas abrirán el fuego el viernes en el Multiusos (18.45 horas) en la primera semifinal de ascenso a la LEB Oro. El triunfo del Axarquía ante el CAI Huesca anoche (79-66) propició el cruce previsto. Del mismo modo, por subir a ACB, Alicante y Tenerife completaron el cuarteto con Bruesa y Breogán y La Coruña el del ascenso a LEB Plata, con Guadalajara, Archena y Jerez.

Illescas es la segunda ciudad con menos habitantes (15.000) de la LEB Plata, solo superada por Muro, pero su situación geográfica, en el norte de Toledo y a apenas media hora de Madrid, le ha beneficiado para construir un equipo que durante muchas jornadas fue líder y principal candidato al ascenso. Convertido en el referente del basket manchego, buscará en Cáceres su segundo ascenso consecutivo tras ser la temporada pasada subcampeón de Liga EBA.

La cercanía respecto a la capital de España ha atraído a jugadores como José María Joe Alonso. Si, como dijo su entrenador, Javier Juárez, Illescas es la aldea gala del cómic, Alonso, de 36 años, es Astérix. Su enorme ascendencia sobre el grupo está justificada por sus enormes recursos en ataque y un saber estar en los momentos decisivos. Competitivo al máximo, no le hace falta ni ser titular ni jugar mucho para decidir, bien acompañado de un coro que incluye tres extranjeros de afinada mezcla de físico y talento. Dexter Lyons y Reggie Moore --éste, comunitario, duda por rotura fibrilar-- son dos aleros polivalentes y Duane Virgil aparece como el típico 4 que va de fuera a dentro.

El núcleo principal lo completa Juanjo Jiménez, base exBadajoz hace años y que no es ni espectacular ni explosivo, pero que impone su ritmo juicioso.

BUEN BANQUILLO Pero quizás el auténtico peligro del Illescas hay que buscarlo en su segunda unidad , jugadores sin demasiado nombre pero que pueden ser el factor diferencial. Así lo demostró en el Illescas-Cáceres de la segunda vuelta (79-65) el pívot Paco González, tosco pero de grandes fundamentos. O Claudio Charquero, que siendo último de la rotación, hace poco sumó 16 puntos y 20 rebotes aprovechando la baja de Virgil.

El especialista defensivo Carlos Martínez, el base reserva Diego Sancho y jugadores procedentes de la EBA (Jorge González, Juanjo López y Adrián Barrero) completan las muchas opciones de las que dispone Juárez, un técnico de 37 años que llegó a compartir pista con Alonso.