ESPAÑA 4: Luis Amado, Kike, Orol, Daniel, Javi Rodríguez -cinco inicial-, Andreu, Julio, Limones, Fran Serrejón, Cogorro, Sergio (ps) y Jordi Sánchez.

ESLOVENIA 1: Pungartnik, Drobnic, Simeunovic, Dzafic, Lakoseljak -cinco inicial-, Kurtic, Zorc, Ibrisimovic, Simic y Melink.

GOLES: 1-0, m.8: Andreu. 2-0, m.12: Limones. 3-0, m.12: Kurtic, en propia meta. 3-1, m.27: Dzafic. 4-1, m.33: Andreu.

ARBITROS: Massimo Cumbu y Giuseppe Bullugiu (ITA). Mostraron tarjeta amarilla a Drobnic, Lakoseljak y Zorc.

INCIDENCIAS: Gran ambiente.

Fue un ejercicio sencillo, pero intenso. España sacó el billete para el Mundial del 2004 guiado por su currículum y su superioridad, pero también propulsado por el ánimo de Cáceres. El pabellón multiusos y la gente que casi lo abarrotó contribuyó lo suyo para allanar el camino hacia la cita, en la que se volverá a intentar lograr el máximo entorchado, conquistado ante Brasil con gol de oro de Javi Sánchez, principal centro de las miradas y destinatario de los honores.

Fue una fiesta del fútbol sala, un homenaje a Javi Sánchez y a sus amigos de Cáceres, que por fin se dieron el gustazo de ver a la selección --mucho tiempo después de que lo merecieran, eso sí-- ganando, convenciendo y disfrutando sobre el parqué.

SIN PROBLEMAS El encuentro, dado el antecedente del 1-4 en Eslovenia y la evidente superioridad española, se desarrolló en una sola dirección: la que apuntaba hacia la meta visitante. Apenas tuvo que apretar el acelerador el grupo de Javier Lozano, otro tipo al que Cáceres tiene que agradecer la gloria que le ha dado Javi por la confianza que siempre le ha otorgado, hasta el punto de que le ha señalado como el auténtico líder durante la época dorada del fútbol sala nacional que pocos podrán valorar con justicia.

El primer gol tenía que ser, claro, del 9 , que siempre permanecerá en la historia con el nombre de Javi Sánchez. Andreu lo ha heredado y, en homenaje y quizá guiado por el destino, puso el inicio del tanteo. El partido y la eliminatoria eran claramente de los españoles, en el que incluso sus principales figuras, Daniel y Javi Rodríguez, no tuvieron que lucir especialmente para superar a un combinado del caché medio-alto en Europa.

Limones puso el 2-0 en el minuto 12, y los eslovenos se hicieron el tercero a renglón seguido. El choque quedó aún más finiquitado en ese momento, y la fiesta se trasladó a la grada.

El cuadro esloveno combinó el balón con cierto criterio, pero inofensivamente en el resto del primer tiempo. El plácido ejercicio tuvo su continuación en el segundo acto, cuando los visitantes se lanzaron en su estéril ofensiva, más que nada por iniciativa de los españoles.

GOL VISITANTE Eslovenia consiguió su gol, pero era pura anécdota. España continuaba dominando el choque a placer, aunque siempre sin emplearse a fondo. A la contra, dejándose llevar, el grupo de Lozano hizo el 4-1 en una acción afortunada. El gol, por supuesto, fue del 9 . ¿Quién si no? Y mientras, Javi, en el palco, aplaudía la acción como mero espectador.

La relajación hasta el final del choque fue total. El propio seleccionador así lo reconocía. "Ha sido un partido con dos mitades muy diferentes. En la primera jugamos como yo quería y había planteado, pero después del descanso nos hemos ido totalmente. Nos hemos dejado llevar por el clima de festival que había en el pabellón y hemos notado mucho la falta de tensión", explicó al final del choque. Y mientras ello sucedía, el protagonista de la noche firmaba autógrafos. Hace poco metía goles.