La pregunta es evidente: ¿a la octava irá la vencida? La gran debilidad de este Cáceres, los partidos fuera de casa, tiene hoy una nueva oportunidad para ser redimida. Será en Pamplona, ante el Planasa Navarra (20.30 horas) en la reanudación de la LEB Oro después de que el fin de semana pasado se disputase la Copa Príncipe de Asturias.

La hoja de ruta para los chicos de Carlos Frade no ha variado respecto a los anteriores fracasos lejos del Multiusos: creer en el trabajo diario --que sí está rentando como local-- y esperar a no pagar tan caros los inevitables bajones en el juego a lo largo de los 40 minutos. Anaitasuna ya no es un pabellón tan inexpugnable como en anteriores citas --el Cáceres no ha ganado en sus dos visitas anteriores allí-- y el Planasa Navarra ha perdido la química que le caracterizó en el pasado.

NO DAR OXIGENO "Los jugadores están centrados", dijo el miércoles Frade, intentando que todo el mundo sea ajeno a los retrasos en los pagos. Su guerra es la de la defensa, la de los rebotes, la de mantener la concentración en ataque y no regalar balones. "Tenemos que dar un paso adelante para evitar cosas que dependen de nosotros, no dar oxígeno al rival cuando más agobiado está", resumió el técnico.

Empatado a victorias con los cacereños, los locales parecen menos fieros que en el pasado, aunque mantienen a estrellas de la LEB como Iñaki Narros y Ondrej Starosta, considerados por Frade como "los mejores de la liga en sus puestos". "No es un equipo menos sólido que antes, aunque otros años ha tenido un punto más de brillantez. Está muy bien entrenado", mantuvo, obviamente preocupado por la lesión en un talón de Pedro Robles que le lleva a ser seria duda.

Debutarán dos jugadores en el Planasa, Christian Díaz y Ed Cage, y otro llegó la semana antes del parón, Adrián Fuentes. Frade tiene especial predilección por el primero, un base explosivo al que entrenó en La Palma. "Aporta muchas cosas que a mí me gustan: hambre, ganas, capacidad de esfuerzo. Es muy capaz de romper un partido en tres minutos. A Cage pívot que llega en sustitución del lituano Voitudas Volkus lo hará falta adaptarlo porque conoce el club y la competición española".

En una competición tan apretada y con un calendario tan corto, choques como el de hoy son muy importantes para estar en los playoffs de ascenso.