Cáceres y Melilla, Melilla y Cáceres. Ambos protagonizaron un encarnizado playoff hace apenas medio año. Hoy, tras haberse reencontrado ya en la primera jornada liguera, vuelven a verse las caras en el Multiusos (21.00 horas), aunque desde una óptica muy distinta respecto a aquella de mayo, cuando se jugaron un puesto en la final por el ascenso a la ACB.

Ganó Melilla entonces y también ganó en la jornada inaugural (95-78). Pero las cosas no han ido nada bien en la ciudad autónoma desde entonces. Solo dos victorias más en toda la primera vuelta que le llevan a compartir la última posición con el Ourense. Y eso con una plantilla pensada para seguir aspirando a lo más alto. Al Cáceres, con menos mimbres, le ha ido un poco mejor, pero tampoco puede recurrir a la pirotecnia. Con cinco triunfos está en tierra de nadie . Pero no puede firmar eso y se encuentra legitimado para intentar meterse entre los nueve primeros al final de la liga regular.

Carlos Frade, desde luego, no cierra esa puerta. Para ello hay que seguir solventes en casa --todo lo ganado ha sido en el Multiusos-- y despegar lejos. El entrenador se congratuló ayer de una "buena semana de trabajo", con un virus de Olu Ashaolu y el tobillo de José Antonio Medina como únicas preocupaciones. Ambos jugarán hoy.

LAS CLAVES "A ver si somos capaces de seguir la línea del partido ante el Lucentum Alicante. El Melilla es un león herido que no sabes cómo va a reaccionar, pero sí sabemos que va a ser complicado. Un equipo con jugadores así te obliga a jugar muy bien para ganarle. El público nos ayudó bastante el último día y espero que siga siendo así", dijo el entrenador, que se mostró satisfecho por la adición de Roberto Blanco a su cuerpo técnico. "Tiene ganas, ilusión y baloncesto y es un plus que llevará tiempo. Necesitábamos más ayuda. Ahora somos más personas para aportar baloncesto y que los jugadores mejoren, que es lo importante", explicó.

Frade elogió a la plantilla del Melilla e intentó explicar sus problemas ("no encontraron buenas sensaciones de principio y luego ya es complicado verse en una posición que no esperaban"). Según aseguró, "la liga tiene un nivel defensivo medio superior a otros años y no les ha sido fácil jugar. No he visto todos sus partidos, pero les ha faltado continuidad, al igual que a otros equipos. A nosotros también". Señaló como claves hoy el dominio del rebote y la defensa exterior "para que no jueguen cómodos". Aunque mencionó nombres como los de Francis Sánchez, Jesús Castro y José Antonio Marco, dejó claro de nuevo que "nuestra filosofía no es enfocarnos mucho en aspectos individuales".