En una espiral peligrosamente negativa, el Cáceres Creativa se enfunda el traje de final para esta noche ante el León (20.30, Municipal). El grupo de Gustavo Aranzana pretende resurgir de sus propias cenizas con un triunfo que aplaque las dudas sobre la credibilidad y para ello deberá salir airoso en una plaza histórica, allí donde el extinto Cáceres CB estuvo a punto de conquistar la Copa del Rey.

Son otros tiempos y otras emociones, pero el duelo de hoy reformula la vieja teoría deportiva de la trascendencia cuando se enfrentan dos rivales directos en la lucha por un objetivo.

Teóricamente, las dinámicas son diametralmente opuestas. El Cáceres llega con un balance catastrófico de seis derrotas consecutivas, en tanto que el León aparece reforzado tras su triunfo en Huesca y continúa en la cuarta posición, ya muy lejana para los extremeños, que aún tienen que asegurar su presencia en los play off de ascenso.

Pero el Cáceres llega mermadísimo. Cherry, aunque viajó, es baja segura y, además, es bastante improbable que salte a la pista Ryan Humphrey, que ha acumulado problemas físicos a lo largo de la semana.

Aranzana se encogió ayer de hombros cuando se le preguntó sobre la dolencia exacta del estadounidense, aunque aseguró que, en contra de lo sucedido en el último partido, no será infiltrado. "Ryan está mal. No tiene confianza, no corre, pero si tiene que echarnos una mano, lo hará", se quejó, para decir después que el pívot "tenía un esguince que se ha complicado y ha tenido una evolución rara".

MAS PROBLEMAS A ello se unen los problemas de Jeff Xavier y Jelany McCoy, aunque sí es segura la presencia de José Angel Antelo, que volverá a la pista en la que, el pasado año, hizo una temporada buena precisamente junto a Humphrey.

"Espero que juguemos al límite de agresividad y concentración ante un equipo que tiene muchísimo ritmo en casa", deseó ayer Aranzana. "No podemos pensar en los problemas que tenemos, necesitamos una mentalidad ganadora, sabiendo que tenemos posibilidades y que todo pasar por dar el máximo", enfatizó el técnico, que recordó su pasado en León, club que le otorgó prestigio en su época en ACB y al que guarda un cariño especial por esa misma razón.

Para cumplir el objetivo, el técnico vallisoletano dice que es imprescindible "parar la manija" de Juanjo Bernabé, el exbase del Cáceres, y ser fuertes en el rebote ante un equipo poderoso en esa faceta. "En la primera vuelta trabajamos bien sobre Jorge García y Quezada", recordó.

El partido lo retransmite Radio Sansueña (107.6 FM) y online en la web de la emisora.