No hubo milagro. El Cáceres confirmó ayer los peores presagios y renunció a jugar la próxima temporada en la LEB Oro. La decisión, como después explicó el club, estaba tomada hace más de un mes, cuando terminó la pasada campaña. Durante la segunda quincena de junio se había comunicado a las instituciones locales y provinciales esa decisión, aunque la moratoria concedida por la Federación Española de Baloncesto (FEB) abrió una puerta a la esperanza que finalmente se ha cerrado de golpe. Ni las ayudas garantizadas por la administraciones (unos 340.000 euros entre Junta, ayuntamiento y diputación, que cada vez se pagan con más retraso, como se lamentó el club) han podido salvar el proyecto del Cáceres en la segunda categoría del baloncesto nacional, que ahora da un paso atrás, "pero para coger impulso y continuar teniendo baloncesto en nuestra ciudad", como explicó el club en un extenso comunicado.

Ahora, terminada la vía Oro, el Cáceres, que el día 5 de julio también se había inscrito en la liga EBA, estudia la posibilidad de entrar en LEB Plata, una opción que en un principio se había descartado por lo devaluada de la categoría.

Siguiendo instrucciones de los técnicos de la FEB, el Cáceres se inscribió ayer en plazo (antes de las 13.00 horas) en Plata, aunque sin presentar toda la documentación necesaria. La comisión delegada de la federación se reunirá el martes y la previsión vuelve a ser que conceda una moratoria para los equipos que desean inscribirse en esta categoría, entre los que también podría estar el Lucentum Alicante, que se ganó el derecho deportivo a subir a la Liga Endesa y ni tan siquiera podrá competir en LEB Oro.

Con la inscripción en Plata (donde la FEB quiere que haya 14 equipos) el Cáceres no ha querido bajar dos peldaños de golpe (EBA) para tratar de seguir mostrando un proyecto atractivo a la afición que el próximo año le permita volver a Oro.

CRITICAS A LA FEB El Cáceres explicó que la decisión de no inscribirse en Oro se debe a que no han podido conseguir las "garantías suficientes" para presentar el aval (180.000 euros) "sin poner en excesivo peligro la situación patrimonial de los habituales avalistas", los directivos. Pedían, como sucede en otros casos, que fuesen las instituciones públicas las que aportaran ese aval.

"Los requisitos para competir en la presente LEB Oro son desproporcionados en la situación actual", añade el club en su comunicado, en el que apunta lo desfasada de la cuota que mantiene la federación, teniendo en cuenta lo devaluada que está la competición, "donde lo deportivo no prima ni para los ascensos ni para los descensos".

También se lamenta la directiva del descenso del apoyo social que ha ido sufriendo el proyecto con los años, algo que achaca, al igual que el descenso de las ayudas pública, a la actual situación de crisis. Por eso insisten en señalar que "se entenderá que es razonable que no podamos volver a exponer nuestro patrimonio el de los directivos volviendo a presentar el aval".

Jesús Luis Blanco, presidente de la Federación Extremeña de Baloncesto, reconoció que la solución adoptada por el Cáceres "es un poco triste, pero es la menos mala. Perder una plaza en LEB Oro no deja de ser un paso atrás para el baloncesto extremeño, pero la decisión de inscribirse en Plata es una posición intermedia. Es un rayo de esperanza de que esto puede ser una zona de paso", dijo.

ORO CON 14 EQUIPOS La federación española parece haber conseguido los 14 equipos que quería para competir en LEB Oro. A falta de revisar la documentación de algunos clubs, los 14 equipos que disputarán la próxima temporada la segunda categoría del baloncesto nacional serán Andorra, Breogán, Coruña, Navarra, Palencia, Oviedo, Ourense, Melilla, Axarquía, Barça B, Lleida, Huesca, Clavijo y Burgos, que a pesar de conseguir el ascenso a la Liga Endesa en la cancha no jugará en esta categoría. Lo confirmó ayer la ACB, que además anunció que el Valladolid sí ha cumplido los requisitos para estar en la élite de basket español.