Día clave para el futuro del Cáceres CB. El presidente, Juan Francisco Luis; el asesor jurídico, Basilio Hermoso; el presidente de la Federación Extremeña, Jesús Luis Blanco y el que ha sido presidente del Basket Cáceres SAD y de la Fundación, José María Bermejo, viajaron ayer a Madrid, donde se entrevistaron con responsables de la Federación Española para tratar de arreglar los problemas que, hoy por hoy, impiden al club tener una plaza en la LEB.

Oficialmente, nadie del club dijo nada sobre el desarrollo de la entrevista, aunque la intención era pactar una solución, aunque la resolución final no se producirá antes del día 21.

El Cáceres llevaba varias alternativas para plantear en la federación, aunque la fundamental estaba basada en la insistencia de que la fórmula inicial puede ser válida, pese a los razonamientos en contra del club que se exponían en el documento que ayer reprodujo este diario.

Otra de las opciones que pudo plantear la entidad era la sugerida por el experto en derecho mercantil y concursal Felipe Vela, tras un contacto que se produjo durante el día de ayer, en pleno viaje. El propio Vela explicó que los argumentos de la federación son "correctos e impecables jurídicamente", pero que al mismo tiempo dan opción al Cáceres a solucionar el problema, "aunque otra cosa es que, por lo que sea, no quieran que juguemos en la Liga LEB".

Vela recordó que el Basket Cáceres SAD "no está definitivamente disuelto hasta que no esté liquidado. Incluso hay empresas que, con expediente de quiebra, se pueden reflotar".

TRASPASO LEGAL

Su solución se basa precisamente en esa premisa. Para el experto, el Basket Cáceres, y en concreto su liquidador, podría traspasar los derechos al nuevo club sin la intermediación de la fundación. "Si se hace directamente al club el traspaso es correcto", insiste Vela.

Mientras tanto, en Menorca y Melilla aún tienen esperanzas de conseguir la plaza en la LEB. Al mismo tiempo, la sensación de ambos clubs es que la federación también debería incluirlos en la próxima liga.

En ambos casos, los motivos que se han alegado resultan especialmente llamativos. En el del Melilla, sus dirigentes han explicado que, tras reunir toda la documentación, el problema para no llegar a tiempo estuvo en el servicio de mensajería. El ingreso del canon de derechos y el aval se realizaron en tiempo y forma, pero los papeles llegaron tarde. Desde la ciudad norteafricana avisan que la FEB podría enfrentarse "a un nuevo caso Obradoiro".

También en el Menorca creen que el problema es de formulismo. Durante las horas se ha especulado, incluso, con que la LEB se compusiera de 18 clubs, aunque la federación no parece dispuesta. Y en el Cáceres no quieren ni pensar en quedar fuera.