No es la guerra del Cáceres Patrimonio de la Humanidad la del Betis, gran favorito para el ascenso directo. Sin embargo, al menos firmó un marcador apurado (72-77) y tuvo fases esperanzadoras, pero es un equipo al que le queda muchísimo por sufrir. Demasiadas de sus piezas no están dando la medida. O quizás simplemente no den para más.

El balance de 2-6 a estas alturas no deja buenas sensaciones. Además del regreso de Andy Mazurczak, la plantilla necesita más retoques porque está muy cogida con pinzas. La llegada de Cole Huff, que ayer debutó, puede ayudar en algo, dando una diversidad que no se tenía, pero quizás sea más un ‘3’ que un ‘4’. Terminó con 11 puntos y 7 rebotes.

No es el Betis el mejor rival para medir a nadie. Es tan poderoso que se permite el lujo de no dar ni un minuto al exverdinegro Sandi Marcius, por mucho que acabe de salir de una lesión. Ñete Bohigas le daría automáticamente media hora en pista si se lo cediesen mañana.

Los pronósticos tenían que cumplirse, casi por aplastamiento, y más cuando se conoció que Dani Martínez era baja por sentir molestias en el calentamiento previo. Pero el choque al menos sirvió para que se estableciese una creciente comunión entre equipo y afición. Por cierto: curiosa presencia de una treintena de animosos aficionados béticos en la grada.

El primer cuarto fue francamente entretenido. Pocas cosas más atractivas en este mundo que el baloncesto cuando se hace dinámico. Cáceres y Betis lo entendieron así en esos primeros diez minutos, en los que intercambiaron triples estratosféricos, veloces contragolpes y acciones de mucho mérito.

Los verdinegros trataban de tú a tú a su oponente y consiguieron pequeñas ventajas sustentados en el momento de gracia que atraviesa Víctor Serrano, pero la entrada a pista de los suplentes supuso un leve frenazo. El 19-20 del final del primer acto resultaba, pese a todo, prometedor de que al menos se iba a presentar batalla a un rival superior se mirase donde se mirase.

A continuación siguió reinando la emoción, pero no tanto la plasticidad. El partido se embarró y de ahí pareció salir ganador por momentos el Betis (22-29, min. 14), pero entonces el Cácere respondió con uno de sus clásicos arreones: tapón de Serrano por aquí, triplazo de Rakocevic por allá y robo más bandeja de Corrales le dio la vuelta a todo (31-29, min. 18).

Sin embargo, el Betis supo contrarrestarlo y con dos triples de Tobias Borg consiguió marcharse con una pequeña renta al descanso (33-37).

SEGUNDA PARTE / El inevitable desenlace se iba mascando poco a poco. Como es casi tradición, el Cáceres tuvo una mala puesta en escena en el tercer cuarto, costándole Dios y ayuda encontrar la canasta andaluza. Y, aunque el Betis no terminaba de aprovecharlo, sí iba tejiendo una ventaja que le acabaría sirviendo. Los cacereños, a base de coraje y con Serrano y Rakocevic defendiendo el fuerte, se mantenían con opciones (52-57, min. 30).

Las primeras jugadas del acto final volvieron a revelar que, cuando Bohigas no tiene más remedio que echar mano a la ‘segunda unidad’, es mejor echarse a temblar. Un balón perdido a medias entre Arturo Cruz y Dmitry Utolin fue un momento súper significativo, con el Betis volviéndose a escapar (52-63). Bohigas los retiró a los dos inmediatamente, aunque luego tuvo que recurrir al base de nuevo porque Corrales se volvió a tercer el tobillo.

Esa escapada bética fue la definitiva y por momentos llegó a temerse que el resultado fuese mucho más feo (52-66, min. 34; 57-72, min. 37). Pero si hay algo que no le falta a este equipo es orgullo y su final de partido fue positivo, aunque nunca llegó a tener opciones de darle la vuelta. Un -5 final puede ser hasta un buen mensaje. Así de precaria es la temporada del Cáceres, al que ahora espera Palma.

LA FICHA:

Cáceres 72 -- Betis 77

Marcador por cuartos: 19-20, 33-37 (descanso), 52-57 y 72-77 (final).

Árbitros: Francisco J. Zafra, Asunción Langa y Fernando Martínez.

Pabellón: Ciudad de Cáceres.

Espectadores: 1.200.

Cáceres Patrimonio de la Humanidad: Guille Corrales (7), Niko Rakocevic (16), Luis Parejo (9), Cole Huff (11), Víctor Serrano (22) --cinco inicial-- Dmitry Utolin (3), Angelo Chol (0), Johan Kody (4), Alex Jordá (0), Arturo Cruz (0).

Real Betis Energía Plus: Johnny Dee (9), Thomas Bropleh (13), Dani Rodríguez (15), Matt Stainbrook (7), Rinalds Malmanis (4 --cinco inicial-- Tobias Borg (5), Baba Olumuiwa (1), Lluis Codta (14), Mamadou Samb (2).