Cuarta derrota consecutiva del Cáceres Patrimonio de la Humanidad, esta vez más holgada que las anteriores. 88-77 fue el resultado del partido en la visita al Leyma Coruña, que prácticamente todo el choque estuvo por delante ofreciendo un gran acierto ofensivo en el que colaboró la deficiente defensa que los extremeños ejecutaron en ocasiones.

El primer periodo fue tan igualado que se definió por solo un punto de diferencia. El Cáceres se lo llevó tras un parcial de 22-23, auspiciado por la entrada desde el banquillo de Ricardo Úriz y Niko Rakocevic, que dieron relevo a un quinteto titular aportando puntos desde la segunda unidad desde la línea de 6,75. También tuvo minutos brillantes Arkeem Joseph, que dominaba las dos zonas frente a un Perris Blackwell que no podía con él.

El ritmo era muy alegre, con los dos conjuntos mirando sin miedo la canasta y encontrándola con facilidad.

Las asistencias del base local Augustas Peciukevicius mantuvieron con vida a un Leyma Coruña que estaba a tiro de piedra de ponerse por delante.

La igualdad fue la tónica dominante durante toda la primera mitad. Los locales se marcharon al descanso tres puntos arriba y con un marcador alto que confirmaba que era más un encuentro de ataques que de defensas (47-44).

El empeoramiento en el acierto tiro de tres de los visitantes sumado a los malos números en el tiro libre, poco por encima del 50%, comenzaron a significar una rémora que impedía al Cáceres seguir al mando del partido. Y además la presencia en pista de jugadores como Sylvester Berg y Milan Nikolic pasó inadvertida, restando más que sumando. Por momentos no parecía el mismo equipo al que le había caracterizado la garra defensiva durante buena parte de la temporada, permitiendo muchas canastas sin oposición de esas que hacen mucho daño.

ESCAPADA GALLEGA / Tras el paso por vestuarios, la diferencia a favor de los coruñeses fue acrecentándose con el paso de los minutos. Siguió habiendo cierta igualdad, pero poco a poco el Leyma Coruña iba echando tierra de por medio que, sumada a los malos números en tiros de 3 y en tiros libres fueron alejando a los extremeños. Se marcharon siete abajo de cara al último y definitivo cuarto (71-64), donde el partido terminó de definirse.

Sin encontrar la más mínima regularidad en las dos zonas de la cancha, los malos números no permitieron al Cáceres engancharse al partido y, así, acabó doblando la rodilla ante un sólido rival que supo castigar los errores ajenos. El exverdinegro Jeff Xavier fue el mejor del encuentro, con 21 de valoración y 19 puntos, muchos de ellos en momentos claves.

Por los visitantes, Joseph, con 15 puntos, 7 rebotes y 21 de valoración sostuvo a su equipo hasta los últimos instantes de partido con una mínima posibilidad de reengancharse.

El conjunto de Roberto Blanco despide así el año en la novena posición de la LEB Oro, todavía en zona de ‘playoff’, aunque su balance de 7-8 es el mismo que el de otros tres equipos (HLA Alicante, Tau Castelló y Levitec Huesca). Su primer partido del 2020 será el viernes en el Multiusos frente al Covirán Granada.

LEYMA CORUÑA 88 - 77 CÁCERES

Marcador por cuartos: 22-23, 47-44 (descanso), 71-64 y 88-77 (final).

Árbitros: Muñoz García, López Leucona, Baena Criado. Sin eliminados.

Pabellón: Municipal de Deportes.

Espectadores: 1.000.

Leyma Coruña: Augustas Peciukevicius (10), Sean Smith (5), Jeff Xavier (19), Perris Blackwell (8), Filip Djuran (13) -cinco inicial- Carlos Martínez (5), Mathieu Kamba (0), Gaizka Maiza (8), Anthony Green (3), Abdou Thiam (0).

Cáceres Patrimonio de la Humanidad: Aitor Zubizarreta (2), Ferran Ventura (8), Luis Parejo (5), Jordy Kuiper (9), Arkeem Joseph (11) -cinco inicial- Milan Nikolic (0), Ricardo Úriz (11), Sylvester Berg (2), Niko Rakocevic (11), Jorge Bilbao (5).