El Consejo Rector del Instituto Municipal de Deporte de Cáceres confirmó ayer lo que se había propuesto hace unas semanas: los clubs deportivos de élite de la ciudad percibirán la cantidad total de 310.000 euros para afrontar su participación en competiciones nacionales durante el año 2016. Son las ayudas del ayuntamiento, imprescindibles para completar los presupuestos de cada una de las entidades.

El Cáceres Patrimonio de la Humanidad, de LEB Oro (baloncesto), es el mejor parado en el reparto, con un total de 100.000 euros, seguido del Club Polideportivo Cacereño, de Segunda B de fútbol, con 75.000.

A cierta distancia están ya el Electrocash Cáceres Patrimonio de la Humanidad (Superliga de voleibol masculino), con 45.000, mientras que el Al-Qazeres de baloncesto femenino (LF-2) alcanzará los 40.000. Cierran la lista el CAR Cáceres (División de Honor B de rugby) con 30.000 y el Femenino Cáceres (Segunda División de fútbol) con 20.000.

Esos 310.000 euros son poco menos de la mitad del dinero que el ayuntamiento cacereño empleará en deporte, ya que a ellos hay que añadir los 320.620 euros para subvenciones en concurrencia competitiva para el ejercicio 2016, entre las que se incluyen 165.000 euros para subvenciones a clubs y asociaciones deportivas de base (que trabajan con chicos de 6 a 19 años).

En las Escuelas Deportivas, la ciudad gastará 102.620 euros, mientras que 40.000 irán destinados a la financiación y fomento de eventos de interés público. Por último, 13.000 irán al programa Deporte Accesible para la promoción de la actividad física a personas adultas y otros 6.500 para eventos deportivos varios por razones de interés público, social, económico y humanitario.

El denominado Plan Estratégico de Subvenciones contó con el voto favorable de PP, PSOE y C's y el voto en contra de CáceresTú.

Para el presidente del Consejo Rector y concejal de Deportes, Pedro Muriel, estas subvenciones "son de gran importancia estratégica para la ciudad, ya que fomenta la práctica deportiva, tanto de los equipos de élite como para las categorías inferiores y deporte base, con lo que esto supone". También puso el acento en que ha habido "más de 3.200 licencias de deportistas menores de edad" incidiendo en "el valor de difusión de la ciudad en el exterior" como otro "importante activo" de este plan de subvenciones deportivas.