A la novena irá la vencida? Quién lo sabe. Después del partido de esta noche (21.00 horas) frente al Força Lleida, al Cáceres le quedarán cada vez menos oportunidades de terminar la liga regular sabiendo lo que es ganar fuera de casa. De momento, ha fracasado una y otra vez en su objetivo, de todas las maneras y modos posibles. Y necesita hacerlo, no ya para hacer añicos el molesto dato estadístico en sí, sino porque si no lo consigue, sus opciones de meterse en los playoffs de ascenso --un fabuloso regalo en una temporada de recortes-- se volatilizarán.

En esta mini LEB Oro de 14 equipos, faltan solamente ocho jornadas por disputarse, con tres encuentros en casa y cinco lejos del Multiusos. De ellos, dos de ellos son seguidos, el de hoy y el de dentro de una semana en la pista del Knet Rioja. El escenario ahora parece favorable, gracias a la fortaleza en las citas como local, pero hay que hacer algo más. Lleida, ante un rival en un ciclo negativo y castigado por los problemas económicos, puede ser terreno abonado. Cuatro derrotas en los últimos cinco encuentros y un mal ambiente público y notorio entre jugadores y directiva.

El Cáceres, evidentemente, no se fía. Ni siquiera lo hace de sí mismo, castigado con crueldad por sus errores en los minutos finales y los tremendos bajones que está mostrando en los desplazamientos. Hallar la fórmula para que los buenos minutos no se vean devastados por los malos está siendo la obsesión de la campaña. Todo parece fruto de la abundante juventud de la plantilla.

JUGAR BIEN, GANAR Con cierto romanticismo, su entrenador prioriza jugar bien, con la constancia que se muestra en el Multiusos, a un resultado positivo. En todo caso, sabe que una cosa llevaría a la otra. "Llegamos con muchas ganas y mentalidad, y con optimismo, pero todo pasa por hacerlo bien. Ver al equipo crecer da muchas ganas", dijo el miércoles Carlos Frade.

No faltaron desde luego los elogios al Força Lleida, tanto a nivel colectivo ("tiene unos conceptos básicos muy trabajados" y "hasta hace poco ha estado en la parte alta de la clasificación") como individual. Se refirió sobre todo a la pareja de bases "que se complementan" como Dani Rodríguez y José Simeón, dos aleros que "pueden decidir por sí solos" como Sergi Pino y Miquel Feliu y un muestrario de pívots entre los que destacó a Dominic Calegari, "uno de los mejores '4' de la liga", dijo.

"Jugar dos partidos fuera seguidos es un buen reto para nosotros", apostilló un encorajinado Frade. Va siendo hora.