El sol azota en la Ciudad Deportiva de Cáceres, donde se disputa el XXIX Encuentro Deportivo de la diputación cacereña, cita a la que muchos de los competidores acuden con la mirada puesta en los Juegos de Río. Unos porque ya tienen plaza y siguen con su preparación. Otros porque aún buscan la mínima que les lleve a las Olimpiadas. Entre estos últimos se encuentra el lanzador de martillo montijano Javier Cienfuegos, el primero en salir a escena y el primero en sufrir el tórrido clima de finales de junio. No fue su día. El mismo lo reconocía tras ganar, sí, pero solo con un lanzamiento de 68,96 metros, muy lejos de su mejor marca y récord de España, 76,71, y aún más de la mínima olímpica, 77,00 metros.

Pero no desfallece Cienfuegos y responde con un rotundo "sí" cuando se le pregunta si se ve en Río. "Me veo, y en la final. Muchas veces es más difícil clasificarse que hacerlo bien allí".

El sábado estará en Badajoz y el lunes en casa, en Montijo. En uno de esos escenarios quiere conseguir el lanzamiento que le lleve hasta Río. Porque después, el sábado de la semana que viene, estará en el Europeo, pero a Amsterdam quiere ir a "disfrutar".

"Creo que con un lanzamiento de 76.00 o 76.20 será suficiente para clasificarse", dice seguro de sí mismo y de sus posibilidades de conseguirlo en los próximos días. "Estamos Antonio Fuentes, su entrenador, y él entrenando bien, los tiros van lejos, el martillo vuela. Ahora hay que conseguir hacerlo en competición".

Más tranquilo, con el billete para Río en el bolsillo, está Alvaro Martín Uriol, que se también impuso en la prueba de 5.000 marcha, donde Iván Pajuelo fue segundo. No es la distancia que disputará en los Juegos (20 kilómetros), pero el llerenense afirma que no puede faltar al certamen cacereño. "Es un meeting importante". A partir de ahora se concentrará únicamente en las Olimpiadas. "A partir del viernes me marcharé a Navacerrada para entrenar en altitud y escapar de este calor". En julio disputará el Campeonato de España absoluto en Gijón y después Río será su siguiente parada. "Voy con una idea diferente a la de Londres sus primeros Juegos. Quiero estar entre los ocho mejores, conseguir un diploma sería un gran resultado".

Resultados en Cáceres

Unos 200 atletas compitieron ayer en Cáceres. Además de Cienfuegos y Martín Uriol, también había otro olímpico, Borja Vivas, que se impuso claramente en la prueba de peso. Un podio netamente extremeño hubo en la carrera femenina de 3.000 metros, donde Teresa Urbina fue primera, Sonia Bejarano segunda y Raquel Gómez tercera. Además, Tania Carretero acabó quinta y Mamen Ledesma sexta.

En el martillo femenino, solo 24 centímetros privaron a María Barbaño Acevedo del primer puesto, que fue para la portuguesa Vania Silva. En altura, Simón Siverio intentó en tres ocasión el 2.29 que le llevaba a Río, aunque no lo logró.

Durante la cita se homenajeó al cacereño Manuel Borrega Mena, olímpico en Atlanta 1996 e imagen del cartel de este edición del encuentro de la Diputación de Cáceres.