La quinta jornada de la Copa de Extremadura confirmó que la final será la esperada: Cáceres-Plasencia. Los dos representantes regionales en la Liga LEB superaron sus respectivos compromisos y refrendaron que se verán las caras de nuevo, aunque lo hicieron de manera distinta. Mientras los capitalinos sufrían lo indecible en su desplazamiento a la cancha del Círculo Badajoz (64-69), el conjunto jerteño esperaba al tercer cuarto para despegarse y acabar apabullando al Don Benito (60-87).

Era claro que el equipo de Ñete iba a tenerlo más complicado en la quinta jornada. El Círculo, con el equipo al completo y sólo una categoría por debajo (LEB-2), ofreció una soberana resistencia durante muchos minutos, con su base Xavi Ventura dominando el tempo de juego con suficiencia.

Los pacenses acabaron el primer cuarto por delante (19-13) y luego flaquearon antes del descanso, al que se llegó con 30-34. Sin embargo, aun les quedó un poco de fuerza para encarar con empate los últimos diez minutos (49-49). En ese momento, el verdinegro Damon Johnson, exjugador del Círculo, se mostró como factor decisivo, visiblemente picado con el público. Anotó varias canastas que sirvieron para que su equipo se escapase.

Pese a los sudores, el Cáceres mantiene la imbatibilidad y vivió con alivió el regreso de Bryan Sallier a la cancha. Su golpe en una rodilla parece no haber revestido consecuencias graves, aunque su aportación en La Granadilla fue escasa. En cualquier caso, en el equipo están contentos con el papel de los otros hombres interiores, Darío Quesada, Javi Pérez Gutiérrez y, sobre todo, Mike Higgins.

EL PLASENCIA, TAMBIEN

Por su parte, el conjunto de Dani García no necesitó una alta aportación de sus dos extracomunitarios, Terrence Stewart y Trelonnie Owens, para imponerse a un club de EBA como el Don Benito. Owens fue reservado en la segunda parte tras sufrir un problema físico, pero su equipo pareció jugar mejor sin él.

Durante los dos primeros cuartos la oposición dombenitense resultó interesante (16-21 en el primer cuarto y 32-39 al descanso), con Aitor Vega como jugador más destacado. Después ya no hubo historia: Roy Kruiswijk se adueñó de los tableros y Nicolás Gianella y Jorge Lledó también realizaron un trabajo estupendo.

La final estaba programada para el día 15, pero sube enteros la posibilidad de que cambie de fecha y lugar. En principio, el Cáceres quiere jugarla el 22, ya iniciada la Liga LEB, y preferiría no hacerlo en Villanueva de la Serena, por lo que incluso ha ofrecido el multiusos para acoger la cita.