Tienen Cáceres y Extremadura cuatro días para disfrutar de la selección española de fútbol sala, que desde ayer prepara en el Multiusos su partido contra Brasil. Será el domingo cuando las dos mejores selecciones del ranking FIFA, los dos combinados que aglutinan siete de los ocho últimos mundiales (cinco los brasileños y dos los españoles) midan sus fuerzas en un duelo amistoso, «aunque a este nivel los amistosos nunca lo son», aseguró ayer el seleccionador español, Fede Vidal.

España ya está en Cáceres y todos sus entrenamientos en el Multiusos (hoy a las 11.00 y a las 19.00 y mañana a las 19.00 horas) serán a puertas abiertas para que el público pueda verlos. «Queremos contagiarnos del ambiente de esta ciudad, que la gente pueda disfrutar con el fútbol sala», añadió Vidal. El combinado de Brasil, que llega en la noche de este viernes a Cáceres, no tiene previsto, en principio, realizar entrenamiento alguno.

Hace 16 años que la selección de fútbol sala de Brasil no juega un partido en España. El del domingo en Cáceres es el primero de un desafío contemplado a dos encuentros que tendrá su continuación el martes en Madrid. Se sumarán los goles de uno y otro partido para declarar un campeón del doble duelo.

«Este es un evento de los más importantes a nivel deportivo de los que se pueden celebrar, es un momento para disfrutar», apuntó Pedro Rocha, presidente de la Federación Extremeña de Fútbol y vicepresidente para el fútbol sala en la española. La respuesta de la afición le da la razón. Las entradas (algo más de 5.000) están agotadas desde hace varios días. «El 3 de febrero será un capítulo más a incluir en la historia del Multiusos», dijo Manuel José Hernández, director general de Deportes de la Junta, «porque este partido lo recordaremos durante muchos años». «Para Cáceres es un privilegio acoger este encuentro, un duelo de titanes», recalcó Elena Nevado, alcaldesa de la ciudad, que agradeció a Rocha «por cumplir sus promesas y traer a Cáceres un evento de primer nivel». No es el primero, además, ya que en el recuerdo de todos los presentes ayer estuvo la final de la Copa del Rey de fútbol sala entre el Jaén y el Barcelona el pasado mes de mayo.

VAR Y HOMENAJE / La llegada de la selección española a Cáceres lo hace con una novedad debajo del brazo, ya que por primera vez un partido de España contará con videoarbitraje (VAR en sus siglas en inglés). «Toda la tecnología que ayude a potenciar la calidad de los jugadores y su juego es bienvenida», afirmó Fede Vidal, seleccionador nacional desde el pasado julio, cuando sustituyó a José Venancio López, de quien había sido ayudante. «Han sido muchos años junto a él, seguimos con una filosofía y una metodología que da resultados».

El España-Brasil del domingo también servirá para rendir homenaje a Paco Sedano, campeón del mundo en el 2004. Sedano, que se retiró en junio y forma parte de la estructura del Comité Nacional de Fútbol Sala de la Federación Española, jugará unos minutos al principio del partido. «Es un homenaje muy merecido -dijo Vidal-, será emotivo».

España llega a Cáceres tras jugar dos amistosos ante Hungría en Córdoba. Ambos acabaron con un saldo favorable al combinado español de 13 goles a favor y ninguno en contra. «Pero nos han exigido mucho», contó el seleccionador, que ante Brasil espera un partido «más trabado», donde será esencial prestar más atención a los pequeños detalles. «Los jugadores de las dos selecciones se conocen mucho y eso hace que todo vaya a ser más complicado».

Tanto para España como para Brasil estos dos partidos servirán como preparación para la Copa del Mundo que se disputará en Lituania el próximo año, torneo que ambas selecciones se marcan como el gran reto y para el que aún tiene que jugar la fase de clasificación.