Aún no hay ni fechas ni modelo definitivo para la idea, pero las gestiones ya están en marcha. Cáceres organizará, en los próximos años, una medio maratón popular, que tendrá como escenario, entre otras partes del recorrido, la ciudad vieja.

Será el ayuntamiento cacereño, con la colaboración de la Federación Extremeña de Atletismo, el que desarrolle lainiciativa, que incluso podría contar con fondistas de renombre mundial, aunque esto está aún por determinar. Sí se tiene claro, según aseguró ayer a este diario el concejal de Deportes, Lázaro García, que el objetivo principal será el participativo, ya que existe una gran demanda ciudadana para que se lleve a efecto la medio maratón (casi 22 kilómetros). El caso de la Badajoz-Elvas, un clásico en el calendario regional, es uno de los referentes, así como las carreras populares que se desarrollan en el propio Badajoz o en distintos puntos de la comunidad autónoma.

En Cáceres sólo hay una prueba de atletismo popular, la San Silvestre, que se celebra el último día de cada año y que organiza con evidente éxito la asociación de vecinos Hispanoamérica, pero esto es claramente insuficiente, se piensa.

El recorrido, del que ya hay incluso propuestas, como la del conocido y laureado atleta paralímpico Quni Carrasco, incluiría partes de la ciudad, del extrarradio y de la parte antigua, aspecto éste que daría un gran colorido a la iniciativa.

La medio maratón podría servir, además, para divulgar la imagen de la pretendida capitalidad cultural cacereña para el año 2016. Así lo hace, con un eco incontestable, la consolidada media de Córdoba, otra de las candidaturas. El apoyo empresarial e institucional es total en la ciudad andaluza para este evento es muy importante, y la participación es masiva.