El Cáceres 2016 intentará hoy (21.00, Multiusos) dar un paso más, puede ser que el definitivo, en su principal objetivo de la temporada: lograr un puesto para el play off de ascenso a la LEB Oro. En términos de lógica deportiva, la resistencia que pueda oponer el Ourense Grupo Juanes no debería representar excesivos problemas para solventar la papeleta con éxito. Aunque no matemáticamente, si el Cáceres alcanza la victoria esta noche aseguraría la meta, según los cálculos del propio técnico local, Manuel Piti Hurtado.

Hurtado y su colega en el banquillo orensano, Dani García, dirimirán un duelo que, en principio, se presenta con más urgencias clasificatorias visitantes. Sin embargo, el técnico cacereño ha alertado durante la semana de los problemas que conlleva el exceso de confianza, por lo que ha hecho un llamamiento a la concentración. "Va a ser difícil. Ellos tienen un planteamiento defensivo muy fuerte", advirtió el entrenador ayer, tras la última sesión de entrenamiento.

FAVORITISMO Nadie en Cáceres piensa en un pinchazo ahora, dada la fiabilidad exhibida por los extremeños en casa. El dato de que es el único de la LEB Plata que cuenta sus partidos por victorias en lo que va de año 2008 relanza el optimismo, pero al mismo tiempo se recuerda que los mayores apuros en mucho tiempo se pasaron precisamente ante el colista Santa Pola en un partido que solamente se pudo resolver en los últimos minutos.

Con el añorado en Gijón Sam Jones ya totalmente recuperado, el Cáceres se presenta al completo para esta noche, en una convocatoria en la que se ha descartado al griego Vassilis Kitsoulis.

Los locales tienen 16 victorias. Los visitantes, solo 9. El desequilibrio es evidente en muchas facetas para un duelo aparentemente desigual. Además, el técnico extremeño querrá resarcirse de aquel desdichado partido de ida en el Pazo Paco Paz en el que se desperdició una ventaja que parecía clara y se perdió en el último segundo, con un arbitraje polémico. Desde entonces, sin embargo, el Cáceres entró en una dinámica impararable de victorias. Ahora se sigue pensando en ello.

La llegada de Dani García no añade, en principio, muchas dosis de morbo pese a los antecedentes. La directiva cacereña quiso matizar ayer que "no hay problema alguno" con el entrenador del conjunto gallego, un técnico que ya demostró su carácter en el Plasencia la última vez que visitó el Multiusos hace tres temporadas. Su enfrentamiento con el entrenador del Cáceres de entonces Ñete Bohigas (ahora en Plasencia, paradójicamente) hizo que saltaran chispas. De todas maneras, ni éste es el Cáceres de entonces ni Dani García es el mismo. En tres años han ocurrido muchas cosas.