La última imagen del Cáceres Patrimonio de la Humanidad en la LEB Oro fue la de la victoria --con remontada-- ante el Prat. Ocurrió hace 14 días en el mismo escenario en el que hoy recibe al Retabet.es GBC de San Sebastián, el Multiusos (21.00 horas). Nadie puede decir a ciencia cierta si le vino bien descansar obligatoriamente la pasada semana porque su encuentro ante el Tau Castelló se aplazó.

Hoy se podrá hacer aproximación: o mantener la inercia positiva tan dificultosamente lograda o bien sumirse otra vez en el océano de derrotas del arranque de temporada. No conviene olvidar que el Cáceres es todavía segundo por la cola, con solo el triunfo ante el Prat, y que le conviene seguir sumando para escapar de esa ‘quema’, pero hay una coincidencia general en que será una temporada complicada, de espaciadas alegrías, con el objetivo de amarrar la permanencia cuanto antes.

El propio Ñete Bohigas dijo eso mismo ayer una vez más, aunque mostró su satisfacción por el hecho de «por primera vez haber tenido una semana sin percances y haber podido entrenar con todo el mundo». Eso siempre gusta a un entrenador. Al único que ve «con una marcha menos que los demás» es a Sandi Marcius por el no haber podido hacer apenas pretemporada.

En su opinión, a sus jugadores les vino bien el improvisado amistoso que se jugó el viernes ante el Estudiantes. «Algunos con menos minutos cogieron confianza», apuntó.

FISAC Y SLEZAS / Bohigas reconoció que la fecha del 6 de diciembre y cambiar el orden de los partidos fue un «mal menor» en la cuestión del choque pendiente ante el Tau Castelló. «Yo quería jugar cuanto antes, pero había que entender que eran causas mayores. El calendario va a estar muy apretado. En lo que sí hemos ganado es en poder disputar aquí el encuentro, porque hacerlo en Castellón nos era realmente complicado», indicó.

Respecto al Retabet, lo consideró favorito al ascenso, basado en el hecho de que de tiene «seis o siete jugadores de máximo nivel para esta liga, y el resto asume perfectamente su papel».

Especialmente se le preguntó por dos nombres propios que llegan con el conjunto donostiarra: Porfirio Fisac y Tautvydas Slezas. Sobre el entrenador, con el que compartió vestuario en el Cáceres CB de finales de los años 80, afirmó que tiene «una gran relación» y que le tiene «mucha consideración». Más se explayó alrededor del pívot lituano: «Es un jugador muy particular, con una gran capacidad de pase, tanto para lo bueno como para lo malo. Lo mismo te da seis asistencias que pierde cuatro balones. Tiene algo especial. Cuando se marchó a mitad de la temporada pasada a Bilbao nos hizo polvo, pero me alegré mucho por él. En San Sebastián lo está haciendo bien porque siempre genera mucho juego desde el poste bajo y los demás lo están aprovechando».

En suma, un partido complicado y con muchas connotaciones. Pese a haber ocupado plaza de descenso, el Retabet.es GBC tenía la oportunidad de continuar en la Liga Endesa, pero prefirió irse a la LEB Oro para sanearse económicamente y recuperar una dinámica ganadora que le faltaba hace años. De momento, lo segundo lo está logrando: es colíder después de haber vencido cinco de seis partidos.